Audi amplía la gama del TT

La intensa actividad de la marca alemana se acentúa ante la inminente edición del Salón de Ginebra. Junto a las novedades que hemos anunciado durante estas semanas (motores turbo de 190 CV para el A4, A3 de nueva generación, A8 largo) se suma ahora una nueva edición del TT con motor V6 de 3,2 litros y 250 CV de potencia.
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Audi amplía la gama del TT
Audi amplía la gama del TT

Una nueva mecánica V6 3,2 24v se une a la gama del Audi TT y TT Roadster, que estará disponible en el mercado a mediados de año. Ya conocida en otros modelos del grupo, esta motorización anuncia 250 CV de potencia y un par máximo de 32,6 mkg entre 2.800 y 3.200 revoluciones.

La compacidad de este propulsor, configurado en V estrecha a 15 grados, ha permitido su instalación de forma transversal en el vano motor asociado a una caja de cambios DSG, de funcionamiento manual o automático, con mecanismo de doble embrague. Además, esta versión 3.2 se encuentra asociada al sistema de transmisón permanente quattro, lo que augura un comportamiento dinámico de primer orden.

Algunos apartados mecánicos han sido modificados para mejorar el comportamiento dinámico de esta variante. Con relación a las versiones de cuatro cilindros turbo, el V6 dispone de barras estabilizadoras de mayor diámetro, así como muelles y amortiguadores con tarados específicos. También se ha efectuado una puesta a punto especial de los controles electrónicos ESP, ASR, EDS y ABS.

Por su parte, los frenos incorporan pinzas de doble émbolo y discos de 334 mm delante y de 265 mm detrás, todos ellos, autoventilados. Las llantas de aleación de 17 pulgadas montan neumáticos 225/45 y, en opción, pueden solicitarse unas mayores, de 18 pulgadas.

Estéticamente, las diferencias respecto a las versiones conocidas, se centran en el faldón delantero, que ha sido optimizado aerodinámicamente e incorpora “branquias” laterales. Se han instalado embellecedores de color titanio en los grupos ópticos -incluyen lámparas de xenón- y, en la parte trasera, el alerón posterior se ha modificado y se ha incluido un embellecedor. Un nuevo velocímetro, serigrafiado en su escala hasta 280 km/h y un embellecedor de aluminio en el cambio, son las diferencias que presenta el interior.

Los precios fijados para el mercado alemán (no diferirán mucho en España) se sitúan en 46.010 euros para el TT 3.2 Coupé y en 49.930 euros para el 3.2 Roadster, que llegará al mercado al final del verano.

El cambio manual automatizado DSG combina las características de una caja manual convencional de seis marchas y las cualidades de una transmisión automática. El desarrollo parte de una caja de cambios manual de seis marchas, con tres árboles y sistema electrónico “shift by wire”, que se caracteriza por sus posibilidades al definir las distintas relaciones. Gracias al empleo de un embrague doble multidisco, provisto de gestión electrohidráulica, pueden permanecer introducidas simultáneamente dos marchas distintas y es capaz de transmitir más de 35 mkg de par.

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p> En condiciones dinámicas está conectada una velocidad. Al aproximarse al siguiente punto de cambio la electrónica preselecciona la marcha siguiente adecuada y la mantiene embragada. Al conectar la marcha, el embrague de la marcha activada desembraga y, simultáneamente, cierra el segundo embrague, con un cierto cruce entre ambas acciones. El cambio de velocidades tiene lugar bajo carga, de manera que el motor transmite la fuerza continuamente a las ruedas.

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p> Mediante una unidad electrónica, el software de control gestiona la estrategia óptima de cambio, lo que garantiza transiciones muy rápidas y suaves. Por otra parte, el conductor puede decidir siempre que lo desee en la selección de las marchas y los regímenes de cambio, bien mediante la palanca selectora situada en la consola central o bien utilizando las levas del volante.

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p> Cuando está activada la modalidad de cambio automática, el conductor también dispone del programa de cambio deportivo “S”, que apura más las marchas, reduce antes a relaciones más cortas y utiliza tiempos de cambio más breves. La posibilidad de cambiar manualmente de marcha mediante un solo toque con los mandos del volante permite activar por tiempo definido la modalidad de cambio manual en directa.

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p> Este tipo de embrague permite realizar distintos modos de arranque. Se puede adaptar automáticamente de diferentes formas, desde arrancadas muy suaves sobre superficies deslizantes hasta proporcionar máximas aceleraciones.

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p> Por otra parte, la electrónica también calcula qué relación debe ser preseleccionada. A través del correspondiente actuador-posicionador hidráulico sitúa la respectiva horquilla de cambio en la correcta posición.

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