CCOO asegura que el futuro de Nissan está garantizado

El secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña, Joan Coscubiela, ha asegurado que el futuro de la producción y de los cerca de 4.000 empleos de la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona están garantizados, pues la sentencia que anula la doble escala salarial sólo afecta al 0,19 por ciento del conjunto de las nóminas de los trabajadores.
-
CCOO asegura que el futuro de Nissan está garantizado

En CCOO no quieren amedrentarse a pesar de las advertencias sobre el futuro de la producción y la plantilla de Nissan: el secretario general del sindicato en Cataluña, Joan Coscubiela, ha acusado a la compañía de practicar la “demagogia” al decir que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que anula la doble escala salarial compromete los “planteamientos de futuro” de la planta de la Zona Franca.

<

p> Louis Schweitzer, presidente de Renault (grupo propietario del fabricante japonés) ha anunciado que los planes para la factoría barcelonesa pasan por producir la furgoneta Primastar, que se comparte también con Opel. Su montaje está garantizado hasta dentro de 10 años, pero la fábrica tiene capacidad para manufacturar el doble, con lo que el vehículo sólo asegura la mitad del trabajo. Coscubiela ha mantenido que –en su opinión- “las políticas industriales no pueden condicionar el derecho de igualdad que establece la Constitución”. Aceptar que los últimos 105 trabajadores que se han incorporado cobren un 17 por ciento menos que los demás sería “un retorno al período anterior a 1978”, ha añadido.

<

p> Además, el secretario general del sindicato ha cifrado en 436.678 euros (casi 73 millones de pesetas) el coste de igualar el sueldo de los nuevos empleados al del resto de la plantilla –a partir de una masa salarial total de 219,78 millones de euros al año, 36.400 millones de pesetas-. Coscubiela ha comparado esta cifra con la subida que se realizó, al margen del convenio colectivo firmado en junio del año pasado, en las nóminas de 300 supervisores de las cadenas de producción, que supuso 589.140 euros (98 millones de pesetas), según los datos de la memoria de la compañía correspondientes al ejercicio de 2001.

<

p> El líder de CCOO en Cataluña ha afirmado que las empresas “quieren hacer creer a los trabajadores que la única solución para mantener la actividad es asumir desregulaciones. En este sentido, Comisiones Obreras no se dejará intimidar y no aceptará elementos de discriminación”, ha declarado. Sin embargo, se ha mostrado conforme al establecimiento de un modelo paulatino de igualación de los salarios para los nuevos empleados, ya que supone la creación neta de puestos de trabajo, aunque ha añadido que el fallo judicial “cierra todo proceso de negociación”.

<

p> Coscubiela ha sugerido que las compañías deberían abordar “otras estrategias competitivas”, basadas en la innovación tecnológica, el diseño, la formación de los trabajadores y la mejora de los procesos productivos, en lugar de la reducción de sueldos de los empleados. “No tenemos inconvenientes en reducir costes, pero no sólo los de personal”, ha manifestado.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...