Volkswagen redescubre América

Los tiempos cambian. El futuro de Volkswagen no está en Alemania; su apuesta para los próximos años se sitúa muy fuera de sus fronteras: en el emergente mercado chino y en el no tan manido como algunos piensan mercado estadounidense.

Volkswagen redescubre América
Volkswagen redescubre América

Volkswagen planea un auténtico desembarco de concesionarios en Estados Unidos. En los próximos meses, invertirá más de 100 millones de euros para contar con 310 gigantescos puntos de venta en este país. El año pasado Volkswagen vendió 338.125 vehículos en suelo estadounidense, donde tenía unos exiguos 122 concesionarios. Sin embargo, el fabricante está dispuesto a invertir esos números. El responsable de Volkswagen en Norteamérica, Jens Neumann, ha asegurado que la compañía quiere vender en Estados Unidos 355.000 automóviles este año y el mismo volumen en el siguiente. Poco a poco, los estadounidenses más adinerados han ido aparcando sus Cadillac y sus Lincoln y fijándose en creaciones foráneas. BMW y Mercedes han logrado desalojar a las firmas japonesas de los primeros puestos de venta. Ahora, Volkswagen reclama su parte con el recién llegado Phaeton, una berlina lujosa que espera tener muy buena acogida entre los estadounidenses. Tampoco hay que olvidar que este consorcio alemán posee la prestigiosa Bentley. Sin embargo, el principal foco de Volkswagen será China, un mercado con más de 1.300 millones de potenciales compradores. Volkswagen lleva presente en este país desde 1978. En China tienen salida hasta los productos más exclusivos del fabricante germano. Por ejemplo, el Audi A6 -que monta en la localidad china de Changchun en colaboración con FAW (First Automobile Works de China)- tiene una gran acogida, a pesar de que cuesta de media 500 veces el salario medio de un chino.