Valeo cierra provisionalmente una planta en Cataluña

La Dirección de la factoría de Sant Esteve Sesrovires de Valeo, multinacional dedicada a la fabricación de componentes del automóvil, ha decidido un cierre provisional de esta planta ante los enfrentamientos entre los dos sindicatos mayoritarios en la factoría: CC.OO. y CGT.
-
Valeo cierra provisionalmente una planta en Cataluña

Valeo es una de las compañías fabricantes de componentes para el automóvil con sede en Cataluña que está pasando por graves apuros.

El argumento que defiende la Dirección para el cierre patronal de la planta, que se dedica a fabricar faros (en la imagen), se basa en la situación de tensión y los enfrentamientos que se han producido entre los trabajadores pertenecientes a CC.OO. y CGT.

El problema radica en el deseo de Valeo de trasladar parte de su producción a una factoría que tiene en Martos (Jaén). Ambos sindicatos están pidiendo que se realice este traslado de la manera menos traumática para los trabajadores. Las fricciones se deben a que CC.OO. pide que se paguen los traslados aparte (de Cataluña a Andalucía), mientras que CGT exige que el traslado sea a otra de las plantas de la factoría, pero en Cataluña.

Pues bien, el pasado viernes, 7 de febrero, el sindicato CC.OO. llegó a un preacuerdo con la Dirección de la factoría acerca de las posibles jubilaciones anticipadas para evitar el traslado de parte de los trabajadores. Según este documento, se establecen prejubilaciones a los 52 años, 45 días netos de sueldo por año trabajado e indemnización de 9.000 euros, además del pago del traslado.

El preacuerdo y la cláusula de traslado son las causas que han motivado el fuerte enfrentamiento entre los sindicatos, que ha motivado el cierre.

Por otra parte, la multinacional francesa acaba de hacer públicos los datos económicos correspondientes al pasado año. Según estas cifras, Valeo ha registrado un beneficio de 135 millones de euros, lo que supone un aumento, ya que en 2001 registró pérdidas de 591 millones.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...