Nissan no garantiza el futuro de su planta en Barcelona

La incertidumbre se ha apoderado de Nissan Ibérica. Tras la oposición de los sindicatos y los jueces a su plan salarial, la compañía ha torcido el gesto y ha empezado a soltar amenazas. No quiere confirmar más trabajo para la Zona Franca que el ya garantizado: la furgoneta Primastar, que se montará allí durante 10 años. Esto sólo asegura la mitad del trabajo de la factoría. El resto está en el alero.
-
Nissan no garantiza el futuro de su planta en Barcelona
Nissan no garantiza el futuro de su planta en Barcelona

No le ha sentado nada bien a Nissan que CC.OO. y el Tribunal Supremo de Cataluña echaran abajo su plan de pagar sueldos más bajos a los trabajadores jóvenes que se incorporen a la plantilla de la fábrica de Barcelona. Tan mal ha encajado la noticia que ha empezado a replantearse el futuro de esta factoría.

<

p> A la congelación de salarios (ya denunciada ante la Justicia por CC.OO.) se ha sumado ahora una amenaza velada que ha sido lanzada por Renault, el grupo propietario de Nissan. Durante la presentación de los resultados económicos de la compañía francesa, su presidente, Louis Schweitzer, se refirió a la situación que se vive en Zona Franca para señalar que Nissan y Renault han “invertido mucho“ en la planta para producir allí la Primastar, que se comparte también con Opel. Esta inversión, que ha superado los 240 millones de euros, garantiza el montaje del vehículo en Barcelona hasta dentro de 10 años. Sin embargo, la fábrica tiene capacidad instalada para producir el doble, con lo que la Primastar sólo garantiza la mitad del trabajo.

La otra mitad debe garantizarse con la producción de un todo terreno que sustituya al Terrano. Sin embargo, Schweitzer no ha querido hablar de este proyecto y se ha limitado a decir que la decisión corresponde “a la Dirección de Nissan”. Con el malestar que ha creado en dicha Dirección la situación laboral de Zona Franca, es probable que la decisión esté más que condicionada. De hecho, los responsables de Nissan ya han dicho que la decisión judicial de anular su plan de salarios baratos supone “un incremento relevante de los costes para la fábrica”.

<

p> En pocas palabras, si Nissan no consigue imponer su modelo de salarios bajos para el nuevo personal, la planta dejará de ser tan rentable como hasta ahora. En un momento en el que la industria del motor empieza a mirar a países más pobres que España para instalarse, cualquier problema de tipo laboral puede ser motivo de sobra para trasladar una fábrica.

Esta situación preocupa especialmente a la Generalitat de Cataluña, que ya ha vivido recientemente el traslado de parte de la producción del Ibiza a Eslovaquia y el cierre de la fábrica leridana de Lear, la multinacional de los componentes. Así, el director general de Industria, Antoni Gurguí, ha reconocido que el fallo judicial contra Nissan complica una situación que “se encontraba muy bien encarrilada”.

No le ha sentado nada bien a Nissan que CC.OO. y el Tribunal Supremo de Cataluña echaran abajo su plan de pagar sueldos más bajos a los trabajadores jóvenes que se incorporen a la plantilla de la fábrica de Barcelona. Tan mal ha encajado la noticia que ha empezado a replantearse el futuro de esta factoría.

<

p> A la congelación de salarios (ya denunciada ante la Justicia por CC.OO.) se ha sumado ahora una amenaza velada que ha sido lanzada por Renault, el grupo propietario de Nissan. Durante la presentación de los resultados económicos de la compañía francesa, su presidente, Louis Schweitzer, se refirió a la situación que se vive en Zona Franca para señalar que Nissan y Renault han “invertido mucho“ en la planta para producir allí la Primastar, que se comparte también con Opel. Esta inversión, que ha superado los 240 millones de euros, garantiza el montaje del vehículo en Barcelona hasta dentro de 10 años. Sin embargo, la fábrica tiene capacidad instalada para producir el doble, con lo que la Primastar sólo garantiza la mitad del trabajo.

Nissan, alimento de Renault
Pese a sus dificultades en Barcelona, lo cierto es que Nissan, de la mano de su presidente Carlos Ghossn ha materializado un verdadero milagro. Desde que se ha puesto bajo control de Renault, la firma japonesa ha dejado atrás la crisis económica a toda velocidad y se ha convertido en un aporte fundamental a sus resultados económicos.
Louis Schweitzer desgranó ayer ante los medios de comunicación los números de Renault en 2002 y dejó claro el importantísimo aporte de Nissan a estas cifras. Renault ganó en 2002 un 85 por ciento más que en 2001, llegando a los 1.956 millones de euros de beneficio neto. En tiempos de crisis en el sector, los datos de Renault sorprenden a todos los analistas.

<

p> La compañía francesa contabiliza en este montante los 1.335 millones de euros que aporta Nissan a las cuentas. En 2001, los japoneses sólo contribuyeron con 497 millones de euros, con lo que el cambio es más que notable.
Descontando la parte nipona, el beneficio de Renault por sí solo ha crecido únicamente un 12 por ciento.

<

p> La cifra de negocio se mantuvo estable, sobre los 33.336 millones de euros, un poco menos que los 36.351 millones de euros que se facturaron en 2001. Este descenso de la facturación se debe a la ligera caída (-2,6 por ciento de las matriculaciones) que se quedaron por debajo de los 2,4 millones de unidades.

<

p> A pesar de la bajada de las ventas y de la facturación, los beneficios han mejorado, porque se han vendido coches con mayor margen de ganancia, como los Vel Satis, Avantime y Espace. Con ellos, vendiendo menos unidades, se gana más. Además, Renault ha logrado ser líder de ventas en Europa, aventajando incluso al Grupo Volkswagen.

<

p> Para 2003, Schweitzer vaticina un ligero descenso a escala mundial de las matriculaciones, con lo que los resultados deberían estabilizarse.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...