Trabajos sociales en vez de cárcel para los conductores ebrios

El nuevo Código Penal endurecerá las sanciones económicas para los conductores que conduzcan bajo los efectos del alcohol o las drogas, pero -en vez de cárcel- les ofrecerá la posibilidad de cumplir sus penas con distintos trabajos sociales.
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Trabajos sociales en vez de cárcel para los conductores ebrios
Trabajos sociales en vez de cárcel para los conductores ebrios

Si quieres saber algo más sobre los efectos del alcohol en la conducción, no te pierdas el reportaje que te adjuntamos.

El anteproyecto de reforma del Código Penal también despenaliza la conducción sin el seguro obligatorio. Ésta dejará de ser delito y, por tanto, no la castigarán los jueces, pero seguirá estando prohibida. Será Tráfico el organismo encargado de sancionar esta falta con multas de hasta 3.000 euros e incluso podrá ordenar el precinto de los vehículos hasta que se acredite su aseguramiento.

Para AEA, esta medida tendrá "mayor eficacia contra los automovilistas insolidarios que circulan sin seguro". Hasta ahora, como la sanción también dependía de la solvencia económica del multado, a muchos les salía más rentable circular sin seguro y arriesgarse a pagar pequeñas multas.

Además, en los últimos años se había creado una polémica, ya que los jueces habían dictado sentencias contradictorias. En unas, multaban a los conductores, mientras que en otras consideraban a los propietarios como responsables de asegurar el vehículo. Incluso en algunos casos habían sancionado tanto a los conductores como a los propietarios.

La reforma dentro de poco será efectiva en nuestras carreteras. El nuevo Código Penal pretende ser más eficaz en materia de tráfico, por lo que introduce dos importantes novedades: modifica las sanciones para los conductores ebrios y despenaliza la conducción sin seguro.

Las multas para los conductores que circulen bajo los efectos del alcohol, las drogas o sustancias estupefacientes se elevan. Si antes la horquilla del tiempo establecía un mínimo de 3 meses y un máximo de 8, se pasará a 6 meses de mínimo y 10 de máximo. El dinero que se deberá pagar en ese tiempo seguirá dependiendo de la solvencia económica del multado, pero los jueces serán menos benévolos: de un mínimo de 108 euros y un máximo de 72.121 euros al día, se pasará a un mínimo de 216 euros y un máximo de 90.151 euros de multa diaria.

El artículo 379 de dicho código también establecía la privación de libertad para los infractores. Los multados debían de cumplir arrestos durante los fines de semana en distintos centros penitenciarios; sin embargo, como reconoce el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, no se disponía de los medios suficientes y los jueces terminaban por no autorizarlos. Por eso, ahora se contempla la posibilidad de que, dicho arresto, siempre que lo autorice el multado, sea sustituido por trabajos sociales.

Así, los conductores ebrios realizarán una "actividad de utilidad pública", que no será remunerada y no podrá superar las ocho horas diarias. Mario Arnaldo explica que será parecido a las labores que antes realizaban los objetores de conciencia en lugar del ya extinguido servicio militar: cuidar a tetraplégicos, trabajar en centros de desintoxicación, colaborar con la Cruz Roja…

AEA valora positivamente todas esta reforma, "porque tiende a realizar una función reeducadora y de reinserción y resulta mucho más eficaz contra la lucha de estos delitos". Sin embargo, considera que los legisladores podrían llegar un poco más allá. "Sería interesante que se impusieran dispositivos de bloqueo de vehículos, como medida sustitutoria de la privación del permiso de conducir a conductores profesionales", apunta Arnaldo.

Para dichos conductores la pérdida del carné puede acarrear el despido, por lo que el castigo tendría unas consecuencias desmedidas. En otros países como Suiza o Canadá, algunos camiones llevan instalados diversos instrumentos -como el Alcolok- que impide arrancar el vehículo si el conductor ha bebido y registra incluso si éste lo intentó. Además, AEA propone que estos conductores realicen programas sanitarios de deshabituación cuando sufran algún tipo de adicción.

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