Los costes de los daños por accidentes se incrementan

El coste medio de las reparaciones de vehículos que han sufrido daños en accidentes de tráfico ha aumentado un 20 por ciento entre 1996 y 2002, según muestra un estudio llevado a cabo por MFBI, un analista independiente del sector de la automoción.
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Los costes de los daños por accidentes se incrementan

Las reparaciones que hubo que llevar a cabo en las carrocerías de aquellos vehículos envueltos en un accidente de circulación supusieron un coste total de 38,2 billones de euros en Europa, con un importe medio de 1.180 euros (196.000 pesetas), en 2002, 200 euros más que en 1996. El crecimiento experimentado, que llega al 20 por ciento, no se detendrá: las previsiones del MFBI apuntan que, en 2007, se pagará una media de 1.290 euros cada vez que haya que efectuar un trabajo de “chapa y pintura” en un coche.

Las compañías de seguros financian el 75 por ciento de las reparaciones por accidente en el Viejo Continente (24,3 millones cada año). Sin embargo, ahorrarán en este apartado, pues los costes de los arreglos están bajando desde que las aseguradoras entregan los automóviles dañados a cadenas de talleres especializados en carrocerías. Así, la empresa obtiene descuentos en el importe de la mano de obra (el 38 por ciento del coste total de una reparación), que va desde los 65 euros que cobra un chapista alemán, hasta los 25 que percibe, como media, uno portugués.

La pintura y los materiales representan el 23 por ciento del precio del arreglo, aunque esta partida está experimentando un ascenso, debido a los nuevos productos, más ecológicos, elaborados por los fabricantes. A pesar de esta subida, son las piezas de recambio las que suponen el mayor porcentaje (un 39 por ciento) en el coste de una reparación. Los constructores de automóviles han reducido paulatinamente el importe de las piezas más utilizadas, pero los nuevos sistemas y las últimas tecnologías aplicadas al automóvil han provocado que aumente el precio del equipamiento original más complejo.

Los repuestos son una importante fuente de ingresos para las marcas, ya que los talleres emplean piezas originales en el 87 por ciento de los casos. En principio, el nuevo reglamento de Distribución en Europa aumentará la competitividad de los fabricantes de recambios independientes, pero éstos son pocos y aún no ofrecen las mismas garantías que el constructor, por lo que no se producirá (según el MFBI) un descenso en los precios.

La demanda de reparaciones, según el MFBI, descenderá en mercados como el alemán, el italiano y el holandés, mientras que en España y Portugal se espera un crecimiento. Así, el mayor número de arreglos en 2007 tendrá lugar en nuestro país, con 7,73 millones vehículos en los talleres. Sin embargo, el importe apenas crecerá: hay que tener en cuenta que España tiene los precios medios más baratos de Europa (530 euros –88.000 pesetas-, frente a los 1.600 de Alemania) y el coste total llegará a los 4,71 billones de euros en 2007, mientras que en el mercado germano subirá hasta los 10,39 billones.

Aunque se prevé que el número de reparaciones en el Viejo Continente será de 33,8 millones en 2007 (un 4 por ciento más que actualmente), la proporción de coches que necesiten arreglos bajará desde el 22 hasta el 20 por ciento.

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p> Teniendo en cuenta estos factores, las previsiones que ha realizado el MFBI para 2007 son más bien pesimistas: los beneficios de los talleres de chapa y pintura descenderán en toda Europa y su número sufrirá una rebaja cercana al 6 por ciento antes de 2007.

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