General Motors venderá coches de hidrógeno en 2010

La compañía General Motors ha recogido el guante lanzado hace unos días por George Bush, presidente de Estados Unidos, que animaba a los fabricantes automovilísticos a incrementar la investigación en células de combustible y propulsión de hidrógeno. Ahora, GM anuncia que estará lista para comercializar este tipo de vehículos a partir de 2010.
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General Motors venderá coches de hidrógeno en 2010
General Motors venderá coches de hidrógeno en 2010

“En 2010, la autonomía de nuestros coches de hidrógeno será de más de 400 kilómetros”. Este anuncio fue hecho ayer mismo por Larri Burns, vicepresidente de General Motors para Investigación y Desarrollo, durante las demostraciones de tecnología que la multinacional realiza estos días en Estados Unidos y tiene un significado concreto. En 2010, los coches estarán listos para que el público se interese realmente en ellos y se pondrán a la venta.

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p> La decisión es firme y el reto a la industria muy claro: GM lleva ventaja en la carrera por vender los primeros vehículos con célula de combustible.

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Para afirmar esto, General Motors tiene una base muy sólida, que es el Hidrogen 3, su prototipo de coche animado por célula de combustible. Sobre este vehículo han probado las últimas técnicas en almacenaje de hidrógeno, que han permitido embarcar hidrógeno comprimido a una presión de 700 bares, todo un récord y un 80 por ciento más de lo que conseguían hasta ahora. Con este salto adelante, el Hidrogen 3 ya tiene una autonomía de 200 kilómetros, lo que da pie a pensar que los 400 kilómetros se acercan.

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p> El nuevo método de almacenamiento consiste en dos tanques de fibra de carbono y resina. Su homologación fue confirmada a finales del año pasado por TÜV, el instituto normalizador de Alemania.

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p> El acelerón que ha dado GM en esta carrera es enorme, ya que su competencia no anuncia los 700 bares hasta dentro de un año.


Como se sabe, en esencia, una pila de combustible es una membrana que pone en contacto un ánodo y un cátodo. A ellos se hace llegar hidrógeno y oxígeno tomado éste del aire ambiental. La unión de ambos gases produce un intercambio químico del que surge una corriente eléctrica que puede ser almacenada o consumida en un motor o cualquier otro aparato. El residuo es simplemente agua. Aparentemente simple, el proceso tiene muchas dificultades por la peligrosidad e inestabilidad del hidrógeno, un gas inflamable que no se encuentra aislado en la naturaleza, sino asociado con otros elementos, como el oxígeno en las moléculas de agua. El hidrógeno se puede embarcar en los coches en estado puro (líquido o gaseoso) o se puede generar sobre la marcha a partir de otros combustibles (hidrocarburos o alcoholes). Para hacerlo es preciso instalar un dispositivo conocido como reformador de combustible, que aparta el hidrógeno de gasolina, metanol y, ahora también, bioetanol. Lamentablemente, todos los proyectos actuales son todavía muy incipientes y los costes de producción resultan, por ahora, prohibitivos.

Pero claro, ante un futuro en el que se comercialicen coches con célula de combustible, será necesaria una red de abastecimiento igual que hoy en día sucede con la de distribución de gasolinas. General Motors también se ha puesto a trabajar en este sentido y ya tiene listo un prototipo de “hidrogenera”. Lo ha desarrollado Opel en Alemania, en colaboración el suministrador de hidrógeno Linde. Se trata de una estación de repostaje que sirve hidrógeno comprimido a una temperatura de -15º y a 850 bares de presión.

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Además de esta complicada estación, en General Motors proponen el autoabastecimiento. Se trataría de desarrollar unos dispositivos que permitan realizar en casa la electrólisis, la separación del hidrógeno.

Tendrán el tamaño de un frigorífico y podrán sacar el hidrógeno del agua o el gas natural. Funcionarán con electricidad y generarán en 24 horas suficiente hidrógeno como para que un coche circule más de 300 kilómetros.

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