La gasolina, en límites históricos

El efecto dominó funciona a toda velocidad. La escalada imparable del precio internacional del petróleo ha desbordado a las compañías petroleras y éstas no han podido contener más las tarifas de las gasolinas. Con una subida de seis céntimos en una semana, la gasolina sin plomo de 95 octanos marca máximos históricos: 0,885 euros o, lo que es igual, 147 pesetas.
-
La gasolina, en límites históricos
La gasolina, en límites históricos

La gasolina sin plomo de 98, un 10 por ciento de las ventas, roza el euro por litro, otro récord, mientras que el gasóleo, el combustible más vendido, se sitúa ya en 0,76 euros (126 pesetas), un precio similar al que tenía en otoño de 2000, cuando consumidores, transportistas, agricultores y pescadores se echaron masivamente a las calles de toda Europa para exigir precios más moderados.

<

p> En España, el precio de la gasolina ha subido una media de entre cinco y seis céntimos en la última semana. Hay zonas, como Madrid, que aplica el “plus sanitario”, donde la sin plomo de 95 cuesta una media de 0,89 euros, uno de los precios más altos de España.

La situación es muy preocupante. Fuentes del sector petrolífero advierten que habrá una nueva subida de unos dos céntimos en los próximos días. Aun así, las gasolineras insisten en asegurar que no están ganando dinero: se limitan a no perderlo. El ministro de Economía, Mariano Rato, ha evaluado la situación con pesimismo. Señala Rato que si el barril de crudo sigue a estos niveles, la recuperación económica de Occidente fracasará.

<

p>

Estos precios en los surtidores son consecuencia directa del encarecimiento del petróleo, que ayer vivió en Londres otra mañana desquiciada y sobrepasó los 33 dólares, un nivel que pocos recordaban. Después, los ánimos lograron tranquilizarse por encima de los 31 cuando Rusia se alineó con Francia y Alemania para reclamar a Estados Unidos una actitud más pacífica frente a Irak. Su petición de más tiempo para los inspectores de la ONU en suelo iraquí fue un bálsamo para los intermediarios petrolíferos, que vieron en ella un aplazamiento de la guerra. Así, el barril de Brent cerró ayer a 31,29 dólares en Londres, mientras que el crudo ligero de Texas se vendía en Nueva York a 34,48 dólares. Si hoy Estados Unidos insiste en acelerar el comienzo de la guerra, viviremos otra jornada de nervios y subida de precios.

<

p> Los precios del petróleo son tan altos que las refinerías no ganan dinero refinándolo. Los analistas norteamericanos señalan que las plantas se dedican a tareas de mantenimiento y no a la producción, pues no es rentable. Así, las existencias de derivados disminuyen y los precios finales suben más.

Ante lo mucho que se complica la situación, los países de la Unión Europea buscan alternativas. España y Alemania se reúnen hoy y mañana en Lanzarote para celebrar una cumbre bilateral en la que se tocará el delicado asunto del crudo.

<

p> Según explica el diario Cinco Días, España ha elaborado un plan que compartirá con Alemania y que serviría para minimizar los efectos de la crisis del petróleo.
Aunque los detalles del programa no han trascendido, se trata de organizar una política común para toda la Unión Europea que permita capear mejor los efectos del temporal energético

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...