CC.OO. denuncia a Nissan por la congelación de salarios

Las actuaciones de Comisiones Obreras contra parte del convenio firmado con Nissan Motor Ibérica no han terminado con la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que se pronunció en contra de la doble escala salarial recogida en el texto. Hoy, el sindicato denunciará a la empresa por “incumplimiento de convenio”.
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CC.OO. denuncia a Nissan por la congelación de salarios

La Inspección de Trabajo de la Generalitat recogerá hoy la denuncia de CC.OO., que acusa a Nissan Motor Ibérica de “incumplimiento de convenio”. Tras conocer la sentencia del TSJC contra la doble escala salarial recogida en el texto –por la que los nuevos empleados cobraban un 17 por ciento menos que el resto-, la compañía ha decidido congelar el sueldo a sus 2.300 empleados en las plantas de Zona Franca y Montcada (Barcelona) como “medida cautelar”.

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p> Esta decisión supone que los operarios percibirán un 4 por ciento menos de lo estipulado por el convenio, lo que ha provocado la denuncia de CC.OO. Nissan, por su parte, se ha acogido a la cláusula de vinculación del texto, que deja en el aire todos los acuerdos, si una parte del mismo queda anulada. Sin embargo, no se han suprimido todos los compromisos –de hecho, aquellos relacionados con la flexibilidad laboral se mantienen-, como ha denunciado el sindicato, argumentando que la reacción de la empresa se ha limitado a los salarios.

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p>Nissan recurrirá la sentencia
La filial española del fabricante nipón recurrirá la sentencia del TSJC ante el Tribunal Superior y, en ese recurso, se enfatizará la utilidad de la rebaja del sueldo a los nuevos trabajadores para conseguir nuevas contrataciones y garantizar la viabilidad de la planta.

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p> De hecho, el futuro de los planes de la fábrica está en peligro, según han advertido fuentes sindicales a “El Periódico de Cataluña”. Al parecer, la factoría de Barcelona podría perder la fabricación de un todo terreno en sus instalaciones, por la que iba a recibir una inversión de 100 millones de euros.

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p> El nuevo modelo, sustituto del actual Terrano, ha sido diseñado en Gran Bretaña y su adjudicación a una planta ha de realizarse este año. Hasta que se hizo público el fallo judicial, se daba por hecho que las líneas de montaje barcelonesas se encargarían de su producción, pues están especializadas en este tipo de vehículos, así como en furgonetas y monovolúmenes.

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p> Para CC.OO., la rebaja del sueldo no es decisiva a la hora de obtener una adjudicación, pues una disminución del 17 por ciento de los salarios de 105 nuevos trabajadores apenas se aprecia en una plantilla de 3.700 empleados, según argumentan. “La supuesta reducción de costes laborales no es decisiva en las inversiones de la empresa”, ha afirmado Vicenç Rocosa, secretario general del Metal de CC.OO.

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p> Sin embargo, las advertencias de Nissan han encontrado eco en UGT, quienes han avisado sobre el riesgo de que la compañía, tras conocer la sentencia, subcontrate alguna parte de la producción o del mantenimiento, algo que ya ha intentado anteriormente. Bajo estas posturas encontradas se esconde el enfrentamiento que tendrá lugar el día 20, cuando se celebren las elecciones sindicales: CC.OO. confía en que los trabajadores amplíen el apoyo que les otorgaron hace cuatro años. Por su parte, UGT ha acusado a sus contrincantes en los comicios de cometer “una irresponsabilidad” y ha recordado que los representantes de Comisiones Obreras en la fábrica de motores de Nissan en Madrid aceptaron la doble escala salarial, un acto que, según Rocosa, obedece al “temor de la plantilla madrileña por el futuro de la planta”.

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