Grandeza en aluminio

El Salón de Ginebra, que arranca el próximo 6 de marzo, será la ocasión idónea para ver por primera vez en Europa al nuevo Audi A8 L, la versión alargada de la berlina de lujo A8. Con un bastidor 13 centímetros más largo que la versión normal, este modelo sorprende por la gran capacidad de su habitáculo.

Grandeza en aluminio
Grandeza en aluminio

Presentado en Detroit a principios de enero, este A8L se exhibirá por primera vez en Europa durante los día que esté abierto el Salón de Ginebra, que se inaugura el 6 de marzo. Este modelo, construido enteramente sobre una base de aluminio, propone las mismas ventajas del A8 normal pero, además, una batalla alargada en 13 centímetros, con lo que el coche pasa a medir 5,18 metros. Una envergadura de tal porte debería corresponder a un coche muy pesado y, sin embargo, no es así. El aluminio consigue que el peso se quede en 1.780 kilos, sólo 8 más que el corto, una cifra muy buena para su tamaño y una de las mejores de la categoría.

Además, el continuo avance de Audi en la técnica del ASF (bastidores de aluminio) ha permitido incrementar notablemente la rigidez torsional del chasis, con lo que su comportamiento en carretera mejora. Según Audi, es un 60 por ciento más rígido que cualquiera de sus rivales.

Pero, con todo, donde más se nota el cambio es en el interior, el punto donde repercuten directamente esos 13 centímetros de más. Los pasajeros de las plazas traseras disfrutarán de un espacio único para las piernas, un verdadero salón con ruedas.
Como opción, los ocupantes pueden relajarse durante el viaje en asientos posteriores individuales de cuidada ergonomía, que también se encuentran disponibles –en función de las preferencias individuales– con función de masaje, calefacción y ventilación. La carrocería alargada se ofrecerá con el motor V8 de 4.2 litros, que genera una potencia de 335 CV y un par máximo de 43 mkg. Se combina con el primer cambio Tiptronic de seis marchas. Este cambio, que permite el manejo secuencial, no había ofrecido hasta ahora más que cinco relaciones.

Opcionalmente se ofrecerá el sistema de levas montado en el volante, que permite efectuar los cambios de marcha con mayor rapidez y facilidad, sin necesidad de apartar las manos del volante. Además, se monta la tracción total Quattro, siendo el único vehículo del segmento con tracción integral.

El A8 y el A8 L destacan también por un sofisticado sistema de suspensiones neumáticas controladas a voluntad desde el panel de mandos. La suspensión dispone de absorción continua de impactos que funciona con amortiguadores neumáticos y ajusta constantemente sus reglajes.