El túnel de Somport lleva cerrado una semana

Los efectos del último temporal de nieve siguen notándose en las carreteras españolas, sobre todo en las del Pirineo. El túnel de Somport, inaugurado el día 17 de enero, apenas ha funcionado unos días, porque lleva ya una semana cerrado. En la zona francesa la nieve sigue amenazando la circulación.
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El túnel de Somport lleva cerrado una semana
El túnel de Somport lleva cerrado una semana

Las intensas nevadas obligaron a clausurar la vía en ambas vertientes, la francesa y la española. La del lado aragonés ya está abierta, pues la nieve ha sido limpiada y la vía está expedita. Sin embargo, la boca francesa continúa cerrada, ya que la carretera gala RN-134 presenta un serio peligro de aludes debido a la gran cantidad de nieve que se acumula en las laderas cercanas al túnel.

Las autoridades de Huesca reclaman insistentemente que los franceses aseguren el acceso y aparten la nieve, pero la carretera sigue bloqueada. Según Víctor López, alcalde de Camfranc, la localidad más cercana al túnel, el problema estriba en que se trata de un “paso transfronterizo, pero no de una carretera transfronteriza”. Lo que trata de explicar López es que la carretera que cruza el túnel no tiene el mismo rango en España que en Francia, con lo que no recibe los mismos recursos. Mientras en España es una Nacional, la 330, con todas las prioridades que tienen estas vías en España, en Francia (RN-134) no tiene un rango tan alto y la prioridad es menor.

Los ayuntamientos del lado francés, en el valle del Aspe, se han quejado duramente de esta situación, pero el Gobierno de París no parece estar dispuesto a modificarla sustancialmente. La falta de ayuda ha hecho que el Consistorio de la localidad francesa de Urdós dimita en pleno como medida de protesta.

“La escasa preocupación” del Estado francés por el estado de la carretera se puede trasladar también a la comunicación por ferrocarril y a cualquier “otro tipo de comunicación que hubiera por el tema de ópticos, de fibras o de telefonía, porque en París, la región central del Pirineo no está pensada para que sea zona de tránsito, sino una reserva”, explica Víctor López.

No parece que la situación vaya a mejorar en breve. Los planes de Francia para las infraestructuras de la zona no son inmediatos. París ha programado cinco actuaciones: los desvíos de Gan, Gurmençon-Asasp y el barranco de Bedous, la ordenación del tramo de 5,7 kilómetros Urdos-Forges d´Abel y tres galerías de evacuación más en el túnel. En total, 47,3 millones de euros cuya financiación no está todavía asegurada. El desvío de Gan debería estar listo dentro de un año, pero esta previsión no se podrá cumplir si no se cambian las disposiciones de crédito de los programas estatales. El resto de actuaciones lleva plazos más dilatados (a partir de 2006) y afronta los mismos riesgos de falta de dinero. De hecho, el ministro francés de Fomento, Gilles de Robien, eludió en la apertura del túnel comprometerse con estas obras.

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p> De momento, Somport, el túnel más moderno de Europa, y uno de los más caros, sigue cerrado.

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