Nissan amenaza con un ajuste salarial en España

Nissan España ha reaccionado inmeditamente a la sentencia que anula la doble escala salarial que quería imponer en sus plantas. En un comunicado, asegura que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) pone en peligro "los planteamientos de futuro de la compañía, así como el empleo". De momento, no habrá subida salarial y las planeadas contrataciones quedan en el aire.
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Nissan amenaza con un ajuste salarial en España
Nissan amenaza con un ajuste salarial en España

La sentencia no puede llegar en peor momento. Quedan diez días para las próximas elecciones sindicales, era el momento planeado por la compañía para pagar los atrasos de 2002 y flotaba en el aire la posible adjudicación para las plantas de Cataluña de un nuevo todo terreno. Todo ha quedado en el aire.

Nissan había basado su convenio colectivo en una propuesta "injustificada", según el Tribunal Superior de Justicia. Los 105 nuevos trabajadores que sustituían a empleados prejubilados, cobraban un 17 por ciento menos que el resto de la plantilla. Aunque el resto de las medidas acordadas siguen vigentes, la anulación de esta doble escala salarial ha levantado ampollas en la multinacional. Ya han anunciado que recurrirán la sentencia, pero -mientras tanto- tomará medidas cautelares.

"Las nuevas circunstancias debilitan nuestra posición y nos hacen más vulnerables ante nuestros competidores", ha advertido Nissan en un comunicado que ha entregado a sus 4.000 trabajadores en la fábrica de la Zona Franca.

El pago de los atrasos de 2002 (que se esperaba para el próximo día 15) queda suspendido, al igual que la subida planeada para 2003. En total, los trabajadores perderán un incremento del 4 por ciento en sus nóminas. Además, los 105 trabajadores contratados desde la firma del convenio podrían ser despedidos.

Comisiones Obreras ha asegurado que esta respuesta al fallo es "una rabieta sin ninguna base legal". Barcelona se preparaba para la producción de una nueva furgoneta, a la que se destinaría una inversión de 240 millones de euros y permitiría la contratación de 900 trabajadores eventuales que tuvieron que abandonar la compañía. Ahora, según otras fuentes sindicales, Nissan podría llegar a subcontratar o segregar alguna de sus actividades, lo que supondría un duro revés para la fábrica.

Comisiones Obreras, junto a CGT, decidieron llevar el convenio colectivo ante los tribunales y éstos les han dado la razón. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de todas las fuerzas sindicales. En clara oposición se encuentra UGT; el secretario de su federación metalúrgica, Manuel Gallardo, ha asegurado que "CC.OO. actúa de forma totalmente irresponsable y ya hemos visto lo que ha pasado en Seat, donde, por su culpa, han trasladado parte de la producción a Eslovaquia y peligran 900 empleos".

El pasado mes de septiembre, Seat decidió trasladar el 10 por ciento de la producción del Ibiza de Martorell a Bratislava (Eslovaquia). Según el fabricante, tomaba esta decisión por la negativa de los trabajadores a aumentar en 5 días su jornada laboral. El principal oponente era CC.OO., quien -según UGT- provocó al fabricante con su "actitud numantina". Sin embargo, muchos aseguran que la firma ya tenía la decisión tomada, impulsado por las ayudas que la Unión Europea ofrece a los países del Este y al bajo coste de la mano de obra en Eslovaquia.

Por su parte, CC.OO. acusa a UGT de "generar infundados temores que provocan angustia a las plantillas". Este cruce de acusaciones se produce a menos de diez días de las próximas elecciones sindicales.

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