El TSJC anula la doble escala salarial de Nissan

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado la razón a Comisiones Obreras: la doble escala salarial de Nissan no está justificada, como se señala en una sentencia emitida ayer. La resolución llega en un momento delicado, ya que el grupo está a punto de decidir si se fabrica un nuevo TT en Barcelona.
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El TSJC anula la doble escala salarial de Nissan

El TSJC ha fallado contra la doble escala salarial que recogía el convenio de Nissan Motor Ibérica, pactado el pasado mes de junio. El texto establecía que los nuevos trabajadores cobrarían un 17 por ciento menos que el resto, una desigualdad que sufren un centenar de empleados y que el tribunal ha considerado “injustificada”.

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p> Así, se aceptan las tesis de CC.OO. y de la CGT, que impugnaron el acuerdo firmado por UGT y el Sindicato Independiente del Grupo de Empresas Nissan (Sigen). El convenio no ha sido anulado en su totalidad, pero los magistrados se han declarado contrarios al menor sueldo de los nuevos operarios. La resolución afectará a las plantas de la Zona Franca y Montcada, pero no a la de Madrid, donde el texto no ha sido recurrido.

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p> Nissan, por su parte, había empleado la recesión del sector –reflejada en un descenso de la producción y las ventas- y las inversiones efectuadas para mantener su competitividad y asegurar la fabricación de nuevos modelos como argumentos para justificar la doble escala. Sin embargo, el TSJC ha señalado que, si bien garantizar la viabilidad de la empresa, las inversiones o la creación de empleo admitiría una diferencia salarial, en el texto no se recoge ningún compromiso al respecto. Además, los jóvenes que se van contratando sustituyen a los que se prejubilan, por lo que no se crean nuevos puestos de trabajo.

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p> El fallo se ha producido dos semanas antes de las elecciones sindicales y en un momento delicado para la filial española del constructor nipón, que está a la espera de obtener la fabricación de un nuevo modelo del grupo.

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p> Los dirigentes de UGT han expresado, según recoge el diario “La Vanguardia”, su temor ante la reacción de Nissan, que podría subcontratar o segregar algunas actividades para reducir los costes salariales. La propia empresa ha señalado que sólo puede asegurar inversiones y empleo mediante un recorte de los gastos. Mientras tanto, 800 jóvenes esperan formar parte de la filial en breve, aunque su contratación no está asegurada, pues el convenio ha dejado sin validez el anterior acuerdo, en el que la compañía se comprometía a emplearlos.

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