El petróleo vuelve a subir

La bolsa de Nueva York vivió ayer una jornada de tensión que tuvo su momento más caliente cuando el petróleo ligero de Texas, la referencia estadounidense, tocó momentáneamente los 34,49 dólares por barril, un precio altísimo, que, finalmente, se quedó en 34,16 dólares. El miedo domina un mercado que vive en una imparable escalada de precios.
Autopista -
El petróleo vuelve a subir

En Londres, la situación es igual de preocupante. Ayer el precio subió hasta los 32 dólares por barril, aunque después se estabilizó en 31,45 dólares. Hoy, la bolsa londinense abre otra vez al alza. Estos precios tienen una consecuencia clara: las gasolinas subirán más.

<

p> Los intermediarios del petróleo esperaban la última reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para calcular lo inminente que puede ser la guerra contra Irak que promueve Estados Unidos. La intervención del secretario de estado Colin Powell, que mostró lo que calificó de “pruebas irrefutables” de que Irak posee armas de destrucción masiva, ya permitió entrever que la confrontación estaba decidida. Por si quedaba alguna duda, el presidente George Bush se dirigió ayer a Estados Unidos diciendo que “el juego se ha terminado: Sadam Husseim será detenido”.

<

p>Los intermediarios ya lo tienen claro: la guerra es inevitable y el mercado perderá de repente los dos millones de barriles que exporta cada día Irak. Ante esa futura falta de crudo, la especulación crece y el precio con ella. Se acumula petróleo para cuando no haya, con lo que las reservas de las refinerías bajan: las de Estados Unidos se han situado un 18,8 por ciento por debajo de su nivel de hace un año.

<

p> Por si la tensión con Irak no fuera suficiente problema, Corea del Norte echa leña al fuego y amenaza con una “guerra total”, si Estados Unidos ataca sus reactores nucleares.

<

p> Con tantos riesgos bélicos, el petróleo soporta una prima de guerra que amenaza con dispararlo a niveles históricos. Si 34 dólares ya es caro y no hay guerra, nadie quiere pensar qué puede ser cuando estalle el conflicto. Hay analistas que hablan de 50 dólares, un precio que desbarataría las economías occidentales.

<

p>

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Casi todo cuanto imaginas se puede comprar con dinero, menos tu tiempo, pero MINI te ...