Bush afirma que el hidrógeno es “el combustible del futuro”

“La próxima generación de automóviles puede ayudarnos a cambiar el mundo”. Con estas palabras, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, ha vuelto a alabar las virtudes del hidrógeno como método de propulsión, “la receta perfecta contra la dependencia energética y la contaminación”, según el dirigente norteamericano.
-
Bush afirma que el hidrógeno es “el combustible del futuro”

Bush ha pedido al Congreso de los Estados Unidos que apruebe rápidamente su propuesta de incluir en los presupuestos del Estado una partida de 1.200 millones de dólares (1.111 millones de euros, casi 185.000 millones de pesetas) para la investigación y el desarrollo de los motores de pila de combustible, que utilizan hidrógeno para alimentarse.

<

p> Esta inversión se repartiría a lo largo de cinco años, durante los que se intentaría extender el uso de este método de propulsión. Además de no producir emisiones contaminantes –sólo arroja a la atmósfera vapor de agua-, el hidrógeno es más abundante y eficiente que la gasolina o el gasóleo y, sobre todo, reduciría la dependencia estadounidense del petróleo importado. Sin embargo, su producción, almacenamiento y distribución es muy costosa y aún no está listo para su elaboración masiva. Fabricar este tipo de carburante es cuatro veces más caro que producir gasolina y la célula empleada para la ignición cuesta 10 veces más que un motor de combustión interna. Bush ha afirmado que “tenemos que lograr que la manufactura del hidrógeno sea eficaz y barata”, con el fin de que este combustible sea tan accesible como el tradicional.

<

p> El proyecto está diseñado para completar la iniciativa del Gobierno "FreedomCar” (“Libertad para los vehículos”), lanzada en 2002. Con este plan -que tendrá una duración de 10 años-, se intenta que los fabricantes desarrollen la tecnología necesaria para vender con éxito vehículos propulsados mediante célula de combustible.

<

p> En Estados Unidos y Japón ya existen coches (de Honda y Toyota) movidos mediante este sistema. Aun así, los constructores saben que queda un largo camino por recorrer y la mayoría está creando grupos conjuntos de investigación y estudio, en los que se establecerán unas normas comunes para el desarrollo de este método de propulsión. Si se cumplen las previsiones, su producción en serie estará lista en la próxima década.

<

p> A pesar de las “buenas intenciones” mostradas por el presidente norteamericano, varios dirigentes del Partido Demócrata han acusado a Bush de crear una “cortina de humo” para desviar la atención de otros planes, como autorizar la perforación petrolífera en una zona protegida del estado de Alaska.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...