Volkswagen prepara un coche de tres plazas

El Salón del Automóvil de Frankfurt, que se celebrará en septiembre, acogerá la primera aparición pública del último proyecto de Volkswagen, un triplaza basado en el VW 1 Litro, aquel prototipo de dos asientos que gastaba menos de un litro a los 100 km y que fue la herencia que dejó Ferdinand Piëch, el anterior presidente de Volkswagen.
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Volkswagen prepara un coche de tres plazas
Volkswagen prepara un coche de tres plazas

El diario alemán Bild explicaba esta misma semana que Bernd Pischetsrieder, el nuevo presidente, no ha dejado caer en el olvido el legado de Piëch. Al contrario, parece decidido a llevar aquella idea a las cadenas de montaje en serie.

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p> El Bild desvela que Volkswagen tiene listo un “concept car” que profundiza en esta línea de trabajo y que se presentará en el próximo Salón de Frankfurt, en septiembre. Al parecer, el original biplaza crece para ofrecer un asiento más. Esto supone que el consumo a los 100 km/h ya no será inferior a un litro, sino que estará entre los dos y los tres litros por cada 100 km, cifras que Pischetsrieder considera “suficientemente bajas”.
Ya en la primavera pasada, cuando se produjo el relevo presidencial en el Grupo, Piëch aventuró que este coche podría ser producido –con aquel motor o con otros de consumo sobre los tres litros-, pero la decisión “corresponde a Pischetsrieder”.

Según explica Bild, el nuevo desarrollo se pondrá a la venta en 2005 por un precio similar al del Polo, sobre los 14.000 euros. Por este dinero se podrá contar con un coche de tres plazas, con la del conductor adelantada y las otras dos alineadas más atrás. Tendrá también dos huecos para equipaje, uno en la parte delantera y otro en la trasera, justo al lado de su micromotor.

Parece que Volkswagen respetará el diseño rompedor y algo cinematográfico del VW 1Litro, especialmente sus esbeltas puertas de ala de gaviota. Lo que más cambia es el motor, que ahora llega a los 125 CV. Con esta potencia, y un peso de menos de 500 kilogramos, la aceleración de 0 a 100 km/h puede estar sobre los cinco segundos.

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p> Como se recordará, el VW 1Litro, presentado en abril de 2002, sorprendió al mundo por su audaz diseño futurista y sus puertas de apertura hacia arriba. Pero, sobre todo, dejó boquiabiertos a todos los observadores al recorrer 230 kilómetros con dos pasajeros a bordo (Piëch y Pischetsrieder) y marcar una velocidad media de 83 km/h con un consumo de 0,89 litros de gasóleo: mucho menos de un litro. Esta gesta, más propia de los tiempos heroicos de la automoción, se logró gracias a un bastidor y una carrocería muy ligeros y a un motor Diesel miniaturizado.

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p> Las cifras que logra ese motor, con menos de 0,8 litros de cubicaje y sin ayudas de turbo o common rail, han roto los esquemas de los expertos en motores, porque están en el límite inferior que marcan las leyes de la termodinámica. Un paso más abajo en el consumo y no se generaría suficiente energía como para mover incluso un coche tan ligero.

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