Volvo, en busca de personalidad

Los españoles son los europeos menos "leales" a la hora de comprar un coche. El nuevo reglamento de distribución -según ha afirmado el presidente de Volvo España- empeorará las cosas.

Volvo, en busca de personalidad
Volvo, en busca de personalidad

Los concesionarios ya no son los únicos centros donde comprar un coche. Las grandes superficies comerciales se han lanzado a la venta de vehículos y, poco a poco, empiezan a implantarse los denominados concesionarios multimarca. La Unión Europea quiere que el libre comercio llegue definitivamente al mundo de la automoción, pero algunos fabricantes aseguran que, con ello, el sector entrará en crisis. Además, según el presidente de Volvo España, Germán López Madrid, será una crisis de personalidad. El nuevo reglamento de distribución, dictado desde Bruselas y que entrará en vigor definitivamente el próximo 1 de octubre, "mata" elementos diferenciadores que los fabricantes automovilísticos emplean para comercializar sus marcas, ha asegurado. Según afirma, los vendedores especializados desaparecerán y, con la llegada de los centros multimarca, muchos "acabarán por vender la marca que les dé más comisión", lo que "no garantizará al cliente la calidad" del automóvil adquirido. Además, las marcas no tendrán ningún espacio diferenciado en estas grandes superficies; un panorama nada alentador para el país europeo -como ha puntualizado López Madrid- "menos leal en materia de marcas automovilísticas". Así, el presidente de Volvo España ha desvelado algunas de las claves de comercialización que impondrá en el futuro: frente al multimarquismo, ellos apuestan por el "one to one marketing", una comercialización cara a cara que busca una mayor lealtad del cliente. Además, desde siempre, la marca sueca se ha caracterizado por sus esfuerzos en materia de seguridad. Autopista Online visitó su centro de seguridad situado en Göteborg (Suecia). No te pierdas nuestro reportaje. El nuevo reglamento de distribución fue presentado por Bruselas como el arma ideal para acabar con el monopolio en el comercio automovilístico. Querían "intensificar la competitividad en la venta, reparación y servicio posventa para favorecer a los consumidores".

Por ejemplo, los concesionarios pierden el monopolio en la venta de los coches. Las grandes superficies -como ya hacen Alcampo, Eroski y El Corte Inglés- venden automóviles con el reclamo de grandes descuentos. Además, se termina con la cláusula de localización, es decir, la exclusividad que los concesionarios tenían en una zona determinada (como los estancos o las farmacias). En el apartado de reparación, también se introducen notables novedades. Los talleres independientes -alejados de las firmas- tendrán derecho a recibir la información técnica correspondiente por parte de los fabricantes y éstos podrán subcontratarlos para que se encarguen de los servicios de postventa. Sin embargo, los principales detractores de este nuevo reglamento son las propias marcas. Creen que, al final, serán los propios consumidores los que saldrán perdiendo, ya que los coches serán más caros, recibirán peor atención y, como ha indicado ahora el presidente de Volvo España, tendrán menos oportunidad de elección.