Mercedes presenta su nuevo CLK Cabrio

Tres son las características que definen el nuevo CLK Cabrio de Mercedes: tecnología moderna, diseño y placer para los ocupantes. El próximo Salón de Ginebra, que se celebra en la ciudad suiza entre el 6 y el 16 de marzo, es el escenario elegido por Mercedes para la presentación de su nuevo automóvil.

El nuevo CLK dispondrá de propulsores de 4, 6 u 8 cilindros con un rango de potencias comprendido entre 163 y 367 CV y con una reducción del consumo de combustible del 7 por ciento, respecto a las anteriores mecánicas. Los motores de gasolina que animarán este nuevo descapotable serán cinco. Uno de ocho cilindros en V para el CLK 500, que anuncia una potencia de 306 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,2 segundos. El ahorro calculado, respecto a la mecánica anterior es de un 5 por ciento aproximadamente.

La división deportiva de Mercedes, AMG, ha sido la encargada de producir el nuevo motor V8 de 367 CV destinado al CLK 55 AMG, que acelerará de 0 a 100 km/h en tan sólo 5,4 segundos. El propulsor al que sustituye lo hacía en 6,2 segundos.

Dos de las mecánicas restantes serán de seis cilindros, con 170 y 218 CV de potencia para el CLK Cabriolet y el CLK 320, respectivamente. Y por último, un propulsor de cuatro cilindros que integra diversos avances tecnológicos como el compresor, el calado de árbol de levas, el intercooler y cuatro válvulas por cilindro bajo la denominación de Twinpulse, que aporta más par motor y ahorro de combustible, sobre todo, respecto a desarrollos anteriores.

Sin embargo, no sólo los propulsores han sido retocados. El diseño también ha tenido cambios, que permiten un coeficiente aerodinámico de 0,30, unos valores confortables de ruido y un aumento en la habitabilidad interior, para dotar de mayor confort a los cuatro ocupantes del cabrio. Mercedes tampoco ha dejado de lado la seguridad, de hecho, incluye una estructura más rígida, diferentes airbags adaptativos y asientos con cinturones con pretensores para todas las plazas. El techo de este descapotable estará disponible en tres colores: negro, azul o gris y es otro de los desarrollos especiales para el modelo. Mediante control remoto el techo se abre o se cierra completamente en pocos segundos. En el nuevo diseño, se ha primado la necesidad de conseguir niveles de ruido aceptables dentro del habitáculo, sobre todo cuando el coche va sin capota.

Las dimensiones interiores se han incrementado en 40 litros respecto a las generaciones precedentes del modelo y la capacidad del maletero ahora alcanza los 390 litros. Esto se ha conseguido gracias a un aumento en la anchura (25 mm más) y la longitud (ahora es 71 mm más largo).

Como se trata de un descapotable, los ingenieros se han centrado en la seguridad en caso de vuelco. Si se llegara a producir esta desagradable situación, se ha previsto la activación de diversos sistemas de protección (airbags laterales con activación por tiempo y cinturones de seguridad en todas las plazas). El chasis de la carrocería está formada por un 40 por ciento de paneles de acero muy resistente, que ofrece una máxima seguridad con un mínimo de peso.

Se han desarrollado nuevos sistemas en las suspensiones para acentuar las diferentes sensaciones al volante y conseguir confort y seguridad sin tener que renunciar a un comportamiento ágil y dinámico. Las suspensiones delanteras disponen ahora de tres brazos y las traseras son multibrazo e independientes. Estas modificaciones tienen el objetivo claro de absorber las irregularidades del terreno sin perjudicar en ningún momento el confort de los ocupantes.

El CLK dispone de llantas de 16 pulgadas sobre las que se montan unos neumáticos de 205/55 R delante y 225/50 R detrás. El CLK 500, con motor V8, equipa llantas de 17 pulgadas y el CLK 55 AMG, de 18 pulgadas. El equipamiento de serie, en cuanto a confort se refiere, está compuesto por climatizador automático, sensor de lluvia para los limpiaparabrisas, control de crucero con Speedtronic, equipo de música y volante forrado en cuero.

El vehículo llegará al mercado europeo en verano y en ese momento se harán públicas las opciones para cada mercado. En principio, habrá dos acabados Elegance y Avantgarde, pero dependerá del mercado, como hemos dicho, para delimitar uno y otro equipamiento.