Llega ''la hora de la verdad'' a las carreteras europeas

Hasta ahora la seguridad en las carreteras era competencia exclusiva de los Estados, pero Europa quiere trabajar unida para frenar el alto número de accidentes. La UE afronta "la hora de la verdad" en materia de tráfico.

Inversiones dispersas, medidas dispares… La Unión Europea sigue desunida en materia de tráfico, sin embargo la alta siniestralidad es un elemento común a todos sus países. Para evitarlo, el Parlamento comunitario votará la próxima semana la creación de una Agencia Europea para el Transporte. Es absurdo, según un informe presentado por los socialistas bajo el título "La política europea de transportes de cara a 2010: la hora de la verdad", que cada estado actúe de manera independiente, cuando las fronteras se han abierto y ha aumentado considerablemente el tráfico internacional de camiones y autobuses. Además, las inversiones en materia de tráfico resultan dispersas y, por lo tanto, poco efectivas. Para ello, también estudian crear un Fondo Europeo del Transporte, un instrumento financiero de aplicación en todos los estados de la Unión que agruparía el dinero que se destina a las carreteras a través de distintos cauces: fondos Feder, redes transeuropeas…

El próximo martes, 11 de febrero, se debatirá en Estrasburgo el denominado Libro Blanco del Transporte, un documento que regirá la política europea en materia de transporte hasta 2010, un año en que los políticos se han comprometido a reducir a la mitad el número de muertos en las carreteras europeas; una tarea ardua, ya que cada año mueren en accidentes de tráfico en Europa más de 40.000 personas.