El temporal dificulta la circulación en el Norte de España

Los efectos del temporal siguen haciéndose notar, especialmente, en la zona Norte de nuestro país, donde se trabaja para intentar reducir al mínimo el número de puertos cerrados y carreteras cortadas. No es una tarea fácil: en las últimas horas, las lluvias han provocado desprendimientos sobre algunas vías cántabras y la nieve continúa cerrando el paso en varios altos de montaña.
Autopista -
El temporal dificulta la circulación en el Norte de España

Las nevadas caídas a lo largo de toda la noche han obligado a cerrar puertos como el de Somport (Huesca) o La Bonaigua (Lérida), mientras que el uso de cadenas es necesario en numerosos altos de la red principal de carreteras en las provincias colindantes con los Pirineos.

<

p> La circulación está interrumpida desde ayer en los pasos de Estacas de Trueba, Portillo de La Sía y Portillo de Lunada (todos ellos en Castilla y León), así como en Portalet (Huesca), Palombera (Cantabria) y Montenegro (La Rioja). Además, la nieve y el hielo impiden el tráfico en varias vías secundarias de Baleares (PMV-5018), Gerona, Lérida, Huesca (A-138 y A-139, en Benasque y Bielsa) y La Rioja.

<

p> Por si fuera poco, la lluvia ha complicado en las últimas horas los desplazamientos: en Cantabria, tres carreteras de la red autonómica han sufrido desprendimientos de tierras. La circulación ya ha sido restablecida en todas ellas, pero la vía que une el municipio de Puentenansa con el desfiladero de La Hermida se encuentra cortada al tráfico, debido al hundimiento de parte de la calzada.

A la ya de por sí difícil situación se suman los desbordamientos e inundaciones, que mantienen en alerta a las comunidades autónomas de Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra y Aragón. Los avisos se han activado ante las posibles crecidas que se pueden registrar en los ríos, cuyos cauces han aumentado con las recientes nevadas y los deshielos. De hecho, la parte baja del Ebro alcanza ya los 2.200 m3 por segundo, el límite marcado por la Confederación Hidrográfica para activar la alarma. El río ya ha provocado inundaciones debido al desembalse de agua de la presa de Flix, que se está llevando a cabo ante la posibilidad de que no pueda aguantar la crecida del caudal. La Generalitat ha puesto en marcha el plan de emergencias para inundaciones en fase de alerta, Inuncat.

<

p> Por otra parte, Navarra, Huesca y Lérida se encuentran en preparadas ante la posibilidad de aludes fuertes, mientras que, en Gerona, permanecen los avisos por rachas de viento que pueden llegar a los 100 km/h, según Protección Civil.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...