La falta de inversión, principal problema de Michelin

La falta de inversión en nueva maquinaria, ya que la que hay está obsoleta, es la principal causa que ha llevado a Michelin a prescindir de varios cientos de puestos de trabajo en las plantas españolas de Aranda de Duero (Burgos) y Valladolid. Ésta es la conclusión del representante de UGT en la planta burgalesa, Modesto Rioseras, tras hacerse público el plan de la multinacional para aumentar su rentabilidad, que lleva consigo la mencionada eliminación de unos 1.300 puestos de trabajo.
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La falta de inversión, principal problema de Michelin

En palabras de Modesto Rioseras, representante de UGT, “a lo mejor no se ha hecho lo suficiente”, por lo que ahora “los resultados son muy malos”. La Unión General de Trabajadores (UGT), como ya lo hiciera en los pasados días el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.), pedirá a Michelin que atraiga más inversiones a la zona, para paliar la situación resultante tras la pérdida de varios cientos de puestos de trabajo.

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p> Rioseras también se ha referido a la propuesta de traslados que Michelin ha puesto encima de la mesa. Según ésta, unos 180 empleados podrían ser llevados a las factorías vascas de la multinacional (Lasarte y Vitoria). Los traslados, a juicio de UGT, deberían ser voluntarios y recuerda que la multinacional se ha comprometido a que sean “de manera no traumática”.

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Por otra parte, el alcalde de Aranda del Duero, Luis Briones, ha pedido también que se compense de alguna manera la pérdida de puestos de trabajo en la zona. La Junta de Castilla y León hizo un llamamiento en la misma línea el pasado lunes. De todas formas, Briones no quiere bajo ningún concepto empañar la buena imagen de Michelin, ya que la compañía, ha dicho, “sigue siendo una referencia en la ciudad y va a seguir siéndolo, por lo que hay que tener cautela y no abrir ningún tipo de campaña que pueda dañar la imagen de marca”.

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p> CC.OO. ha reiterado, por su parte, la necesidad de reindustrializar la zona cuando desaparezca el millar de puestos de trabajo previsto. Según Bernabé Haro, representante de CC.OO. en la planta burgalesa, la división que se pretende cerrar, la de llantas, es tan competitiva “como los talleres de Troyes y Solingen”, donde Michelin fabrica estos componentes en Francia y Alemania, respectivamente. Por ello, se pregunta la razón de cerrar esta división y no alguna de aquellas. Para buscar respuesta a su pregunta, se reunirá en Turín (Italia) con el secretario del Comité Europeo de Michelin.

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