El petróleo, pendiente de la guerra

El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, tiene la llave de un nuevo conflicto armado. Hoy, ante el Consejo de Seguridad, presentará pruebas de que Irak posee armas de destrucción masiva, algo que podría desembocar en una guerra y en que los mercados internacionales, sobre todo el del petróleo, se tambaleen.
-
El petróleo, pendiente de la guerra

El petróleo sigue siendo el principal quebradero de cabeza de las economías internacionales y, por tanto, de las europeas.

<

p> La escalada de precios que está sufriendo la cotización del crudo ha llevado a la Comisión Europea a revisar sus previsiones económicas a la baja y a calificarla como “un factor preocupante”.

<

p> El 13 de noviembre, el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, pronosticó un crecimiento medio de las economías europeas del 0,8 por ciento en 2002 y del 2 por ciento en 2003, éste último espoleado por una recuperación en el segundo semestre del año. Sin embargo, estas cuentas fueron realizadas calculando un precio del petróleo de 24,2 dólares el barril y un euro a 95 centavos.

<

p> La economía, a la baja
Ahora, la situación es diferente y desde la Comisión se ha recalculado el posible crecimiento con un barril a 34 dólares. Esto hará que se pierdan dos décimas del Producto Interior Bruto medio europeo y se incremente la inflación en 0,7 décimas.

<

p> Mientras tanto, el crudo sigue subiendo y cerraba ayer en 31 dólares por barril. Los principales analistas del sector lo achacan a la incertidumbre del mercado ante la inminencia de un posible conflicto armado con Irak. La OPEP podría recortar la producción si la guerra se hace efectiva, ya que un ataque a Irak podría causar un debilitamiento de los precios.

<

p> El cartel teme que se repita el precedente que se produjo tras el primer ataque de la Guerra del Golfo (1991), cuando el crudo cayó un dólar.

<

p> La decisión de “cerrar el grifo”, en una cantidad de tres millones de barriles diarios, también encuentra justificación en la vuelta al mercado de la producción venezolana, que se encontraba debilitada a causa de la huelga general.

<

p> Para el ministro de Petróleo iraní, Bijan Namdar Zangeneh, “la OPEP tendrá que recortar su producción en el segundo trimestre si la producción de Venezuela e Irak sigue en el mercado”.

Las reservas, un problema
Y, cuando se habla de falta de petróleo, automáticamente surge la palabra reservas. Las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no pasan en la actualidad por su mejor momento. Según los últimos datos hechos públicos (tercer trimestre de 2002), aunque superan el mínimo exigido por la Agencia Internacional de la Energía (AIE), los inventarios son un 4,75 por ciento menores que en 1998. En cifras, las reservas ascienden a 3.818 millones de barriles o, lo que es lo mismo, 114 días de importaciones (90 es el mínimo dictado por la AIE).

<

p> La Unión Europea, a su vez, había conminado a sus países miembros a que incrementaran también sus reservas de seguridad de 90 a 120 días con vista a una posible crisis energética. Por el momento, ni el Parlamento ni el Consejo de Ministros se han pronunciado al respecto.

<

p> Sin embargo, los expertos creen que aún es demasiado pronto para echar mano de estas reservas.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...