El precio del carburante, a través del móvil

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, ha anunciado que el Ministerio de Economía está dando las últimas pinceladas al sistema que permitirá consultar los precios de los carburantes a través del teléfono móvil.
-
El precio del carburante, a través del móvil

Telefónica Móviles y Amena son las dos compañías que ya ofrecen la posibilidad de consultar los precios de los carburantes –según el importe recogido en la página web de Economía- en las gasolineras más próximas. Vodafone se sumará en breve, aunque aún está ultimando el acuerdo con el Ministerio.

<

p> El secretario de Estado de Energía, José Folgado, aseguró que quedan por resolver cuestiones “jurídico-formales” para garantizar que las estaciones de servicio proporcionen los datos correctos al “site” de Economía. De momento, son las petroleras, como Repsol YPF o Cepsa, las que trasladan al Ministerio los precios de sus gasolineras abanderadas; sin embargo, en muchas ocasiones, el importe es el que aconsejan las compañías y puede no coincidir con el fijado realmente por los puntos de venta. De hecho, el debate sobre si los precios deben ser facilitados por las petroleras o por las estaciones de servicio está abierto, aunque, según Folgado, “nuestra intención es zanjarlo inmediatamente”.

<

p> Con este sistema informativo, las gasolineras podrían dar a conocer sus importes a través de dispositivos telemáticos, en lugar de utilizar carteles con los datos de sus competidoras más cercanas. Esa opción fue concedida por la Ley de Acompañamiento para este año y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ofreció al Ministerio de Economía la posibilidad de utilizar el mecanismo de medios de pago que está desarrollando como base para suministrar los precios.

<

p>La UCE denuncia el aumento en los precios de los carburantes
Mientras se ultiman los detalles para la puesta en marcha del nuevo sistema de información, la UCE (Unión de Consumidores de España) ha denunciado que los objetivos de reducción de precios, aumento de calidad del servicio y mayor competencia y transparencia en el sector de los carburantes no se han cumplido.

<

p> Estos fines fueron prometidos por el Ejecutivo al llevar a cabo la privatización en el segmento, en 1998. Según Dacio Alonso, portavoz de la entidad, el sistema “de monopolio público se convirtió en un oligopolio privado”, en el que los importes medios del combustible “han subido un 30 por ciento desde entonces”. Según el desglose llevado a cabo por la UCE, la gasolina sin plomo ha aumentado su coste un 24,6 por ciento, la súper un 27 por ciento y el gasóleo de automoción un 36,4 por ciento. Además, según ha indicado Alonso, “actualmente, los precios del carburante en España son los mismos en cada gasolinera, con variaciones ínfimas”, lo que indica que “no se ha cumplido el objetivo de la transparencia y competencia”.

<

p> Respecto a la calidad del servicio, la UCE ha señalado que un 75 por ciento de los puntos de venta de carburantes funcionan en régimen de autoservicio. La amortización de personal que se lleva a cabo con este sistema debería revertir en una rebaja de cinco céntimos de euro por litro en el precio de las gasolinas.

<

p> Para terminar con sus acusaciones, la asociación de consumidores ha anunciado que ha solicitado el amparo del Defensor del Pueblo y de la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados ante “el incumplimiento de la ley que exige la instalación de paneles informativos en las carreteras, en los que se indiquen las dos estaciones de servicio más próximas”. El portavoz de la UCE ha señalado que la obligación de colocar estos carteles está recogida en el decreto 248/2001, pero, “dos años después, el Gobierno, inexplicablemente, incumple lo que él mismo legisló”.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...