Enero es benévolo con las ventas en EE.UU.

Las ventas de automóviles en Estados Unidos han caído en un 2 por ciento durante el mes de enero. Esto, según los expertos, puede interpretarse como un dato positivo, ya que las expectativas pronosticaban un descenso de las matriculaciones de mayor índole.

Enero es benévolo con las ventas en EE.UU.
Enero es benévolo con las ventas en EE.UU.

Las positivas cifras obtenidas en el mes de diciembre y la incertidumbre que provoca el inminente conflicto con Irak hacía pensar a los analistas que las matriculaciones iban a descender en mayor medida respecto a enero de 2002.

Según los analistas del sector, que los vehículos hayan disminuido su precio al mismo tiempo que se ha incrementado la renta familiar y se otorguen, a través de facilidades a la financiación, más facilidades para la compra de un vehículo está ayudando a sostener las ventas.

El principal misterio ahora es el de calibrar en qué medida afectará tanto a la industria como los consumidores una posible guerra con Irak. El conflicto puede desinflar la demanda, aunque mucho expertos creen que la economía norteamericana sabrá afrontarlo mejor, ya que se encuentra en mejores condiciones que cuando tuvo lugar la Guerra del Golfo, en 1991.

Suben los turismos, cae el resto
Volviendo a las cifras, el número total de automóviles entregados en el primer mes de este 2003 alcanzó las 1.070.211 unidades, un 2 por ciento menos que en enero de 2002, aunque hay que señalar que ni BMW ni Daewoo han hecho públicas sus ventas.

Desglosada esta cifra por segmentos, observamos que las ventas de turismos crecieron un 3 por ciento respecto al mismo período del año pasado (528.643 unidades frente a 513.673) mientras que los todo terrenos, pick ups y monovolúmenes (englobados en un mismo segmento estadísticamente hablando) caían un 6 por ciento (541.568 unidades frente a 576.155).

Los Tres Grandes de Detroit (GM, Ford y Chrysler) recibieron resultados desiguales. Así, General Motors vio como sus ventas descendían un 2,5 por ciento, al igual que Chrysler lo hacía en un 12 por ciento. Esta última justificaba sus números achacándolos a su lentitud para reaccionar ante las recientes ofertas y descuentos anunciados por GM y Ford.

La marca del óvalo, por su parte, se ha mostrado muy fuerte en enero con un incremento en sus matriculaciones del 4,8 por ciento. Este incremento tiene mucho que ver con la modernización de la gama de vehículos de una de sus marcas más importantes, Lincoln, que vendió un 24 por ciento más. Los responsables de la marca, aunque contentos, se mostraron cautelosos en sus declaraciones: “Nuestro objetivo es incrementar la cuota de mercado en este 2003, pero hay un largo camino por recorrer y mucho trabajo que hacer".

Europa y Asia, peor que hace un año
Las ventas de las marcas europeas también cayeron en enero, en este caso, un 5 por ciento. Destacan el crecimiento de las marcas automovilísticas suecas, Saab en un 62 por ciento y Volvo, en gran medida por su nuevo todo terreno XC90, un 13 por ciento. En el otro lado de la balanza se encuentran Volkswagen, que incluye Audi, con un descenso del 16,6 por ciento o Jaguar que vendió un 13 por ciento menos que en enero de 2002.

Por último, las ventas de las marcas asiáticas se debilitaron ligeramente, un uno por ciento, gracias a los buenos números que arrojó Honda, que creció un 6 por ciento.