Audi presenta la segunda generación del A3

Audi acaba de presentar la nueva generación del A3. Cargada de cambios en todos los niveles (motores, diseño, plataforma, etc) llegará a los concesionarios en mayo.

Nuevo Audi A3
Nuevo Audi A3

El A3 nació en 1996 con el deseo de convertirse en una referencia dentro de los compactos que combinaban el lujo con la deportividad. Y a fe que lo consiguió. Sus ventas y la aceptación popular lo llevaron a gozar del, poniendo el símil teatral, favor del público y de la crítica.

Pero el tiempo pasó y los rivales llegaron en hordas. Sobre todo dos compatriotas de ilustre apellido, BMW y Mercedes, que con su Compact y SportCoupé pusieron en graves aprietos al modelo de Audi.

Agazapado pero firme aguantó el A3 a la espera del que sería su relevo. Y ya ha llegado. En los concesionarios estará disponible para el mes de mayo, pero durante este mes comenzará su fabricación.

Más que nuevo
La segunda generación del compacto alemán es nuevo en casi todo. Estrena diseño, interior, motores, transmisiones y plataforma, entre otros. Ésta última, denominada internamente A5 y estructurada por módulos, servirá de base a un gran número de futuros modelos del Grupo Volkswagen entre los que se encuentran el Touran, el nuevo Golf, la nueva generación del TT y próximos lanzamientos de Skoda y Seat (el nuevo monovolumen deportivo de la marca española contará con ella).

Respecto al actual A3, crecerá 65 milímetros de longitud, será 30 milímetros más ancha y su altura se reducirá en 10 milímetros. Los principales beneficiados de este incremento de las dimensiones serán los pasajeros, sobre todo los de las plazas traseras, que, según la marca, contarán con mayor espacio para las piernas y más anchura al nivel de los hombros.

Más deportivo
La segunda generación del A3, del que por el momento sólo se fabricará en versión de tres puertas, también ha sufrido un profundo lavado de cara estético. Así, la imagen del compacto alemán ha ganado en contundencia y en deportividad. La doble parrilla central y los faros ganan en importancia en el conjunto mientras que las ópticas posteriores ahora son más estilizados y la trasera muestra una líneas más agudas. La apuesta estilística de Audi, de esta manera, ha sido contenida si tenemos en cuenta lo que nos mostró con el prototipo Steppenwolf.

El interior intenta ser más deportivo y lo hace a través de dotar al conductor de una postura al volante más baja y una serie de detalles como aireadores circulares de aluminio o un pedal del acelerador apoyado en el suelo, como los coches deportivos.

Motores desde 102 hasta 241 CV
Otro de los grandes estrenos dentro de la nueva gama A3 reside en sus propulsores. Tres de los cinco que ofrece en un principio los monta por primera vez: un 3,2 litros V6 de 241 CV (que debutó en el Golf R32), un 2 litros FSI de 150 CV (proveniente del A4) y un nuevo 2 litros TDI 16 válvulas de 140 CV. Se mantienen el 1,6 litros gasolina de 102 CV y el 1,9 TDI de 105 CV. Dependiendo del propulsor se montará caja de cambios manual de cinco o seis velocidades o manual tiptronic.

Además, como opción y sólo para los motores más potentes, tanto gasolina como Diesel, se podrá montar el cambio deportivo DSG, que acaba de estrenar el TT. Este tipo de transmisión toma como base una caja de cambios manual de seis velocidades y a través de un doble embrague multidisco se pueden engranar dos marchas al mismo tiempo, para que se pase de una a otra sin pérdida de potencia y sin sacudidas.

También es nueva la configuración de las suspensiones. Se ha refinado el esquema McPherson de la parte delantera mientras que se incorpora una suspensión independiente de cuatro brazos atrás. Las barras estabilizadoras, al mismo tiempo, están directamente unidas a ellas con el fin de minimizar la oscilación de la carrocería y se han incrementado el diámetro de los discos de freno.

La dirección también cambia y se adopta una de tipo electromecánico que varía su dureza en función de la velocidad. Audi señala que reduce las vibraciones que llegan al volante aunque no resta información al conductor.

Tres niveles de acabado
Esta nueva entrega del A3 se venderá, como ya hemos dicho, a partir de mayo y en tres niveles de acabado: el básico Attraction (que incluye, entre otros, ESP, radio, ventanas con apertura eléctrica y cierre centralizado), el deportivo Ambition y el lujoso Ambiente.

Desde la marca alemana, las previsiones de venta de esta nueva generación son muy optimistas, ya que pronostican unas ventas de 155.000 unidades anuales, 15.000 más de las que matricula en la actualidad.