La Opep estudia recortar otra vez su producción

El progresivo fin de la huelga general venezolana ha permitido que el petróleo de aquel país empiece otra vez a fluir. Una cantidad indeterminada entre 1,2 y 1,8 millones de barriles diarios salen ya de Venezuela, con lo que la fuerte tensión que acumulaba el mercado mundial de petróleo se ha relajado un poco y los precios bajan. La Opep estudia recortar su producción para volver a la situación de antes de la huelga.
Autopista -
La Opep estudia recortar otra vez su producción
La Opep estudia recortar otra vez su producción

El pasado 12 de enero la Opep decidía un aumento de su producción diaria de 1,5 millones de barriles. La idea era que ese petróleo extra supliese un poco la falta de las exportaciones venezolanas. Los precios del crudo amenazaban con volverse locos del todo, presionados por la huelga y por la crisis entre Estados Unidos e Irak, con lo que la inyección de petróleo en los mercados debía tener efectos balsámicos.
El aumento entró en funcionamiento el pasado 1 de enero, pero su cercanía ya se dejó notar a lo largo de la semana pasada, periodo en el que el precio medio de los petróleos de la Opep se abarató un 1,7 por ciento, hasta los 30,29 dólares.

<

p> La entrada en vigor del aumento coincidió prácticamente con el fin de la huelga en Venezuela y la progresiva recuperación de las exportaciones de petróleo de este país. Es decir, en teoría, ya no hace falta que el resto de la Opep cubra la ausencia del crudo caribeño.
En previsión de que llegase el fin del paro en los pozos de Maracaibo, los países de la Opep se cubrieron la espalda diciendo que la medida podía ser paralizada en cuanto Venezuela volviese a exportar. Ahora que ha vuelto, recuerdan aquellas palabras y sugieren que podrían recortar otra vez sus exportaciones a partir de abril.

<

p> Aunque de momento no es más que un rumor, la situación no es muy propicia para que vuelva a salir petróleo del mercado. En lo que va de semana el precio del Brent, referencia para Europa, ha descendido un 1,4 por ciento y vuelve al nivel de los 30 dólares por barril. Esta noticia es magnífica para los consumidores, que ya notan en los surtidores la crisis internacional. Pero, si la Opep aparta de las bolsas ese millón y medio de barriles extra, el precio volverá a subir con seguridad. O, al menos, no bajará más.

<

p> Los países productores se encuentran ante un dilema. Por un lado, tienen un precio medio por encima de los 30 dólares que excede claramente el límite de 28 dólares que ellos mismos se fijan. Esto les obliga a bombear más para moderar las tarifas.
Por otro lado, se acerca el final de invierno, con el descenso en las ventas de petróleo que trae siempre esta época. Esta circunstancia les fuerza a reducir su oferta para defender los precios.

<

p> Sobre esta decisión pesa el más que posible enfrentamiento bélico entre Irak y Estados Unidos. De producirse, dejará fuera del mercado los dos millones de barriles que exporta Irak cada día. Esto obligaría a la Opep a cubrir otra vez esa falta de petróleo con un aumento de las extracciones. Como se ve, cualquier decisión que tomen puede ser errónea.

<

p> Alí al Naimi, ministro del Petróleo de Arabia Saudí ha valorado la situación de forma realista explicando que si los precios bajan, la producción se recortará.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...