Desde enero, mayor cobertura en el Consorcio

A partir de este enero, gracias a la nueva Ley de Reforma del Sistema Financiero, los conductores de vehículos que las empresas de seguros privadas no quieran asegurar podrán disponer de una cobertura de hasta 50 millones de euros (unos 8.320 millones de pesetas), pagando una pequeña sobreprima al Consorcio de Compensación de Seguros.
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Desde enero, mayor cobertura en el Consorcio
Desde enero, mayor cobertura en el Consorcio

Los conductores de motocicletas y ciclomotores serán los usuarios más beneficiados por esta medida, ya que, por lo general, son ellos a quien las empresas de seguros privadas no quieren asegurar, escudándose en una dudosa alta siniestralidad de este sector.

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p> La Ley de Reforma del Sistema Financiero solventará, según ha explicado Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), las dificultades a las que se enfrentan diversos colectivos de conductores a la hora de asegurar su vehículo. El colectivo más perjudicado es el de las dos ruedas, porque numerosas aseguradoras se niegan a contratar seguros con estos conductores a los que acusan de registrar una alta siniestralidad y no salir rentables.

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p> AEA ha presentado un claro ejemplo para explicar qué supone la introducción de la nueva normativa. Según la asociación de defensa de los automovilistas, antes el Consorcio de Compensación de Seguros sólo aseguraba a estos conductores “a terceros” y por el mencionado seguro les cobraba una prima determinada. De esta forma, si tenían un accidente, la cobertura máxima era de 350.000 euros por víctima (daños personales) y hasta 100.000 euros por siniestro. Pues bien, ahora, un conductor de un ciclomotor o una motocicleta de hasta 150 centímetros cúbicos, pagando 57,62 euros anuales adicionales a su prima básica de seguro a terceros, obtendría una cobertura de hasta 50 millones de euros.

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p> En motocicletas desde 150 hasta 350 centímetros cúbicos la variación de la cuota sería de 63,06 euros anuales y en motos de más de 350 centímetros cúbicos se colocaría en los 123,73 euros anuales. Estas cantidades resultan quasi insignificantes, si tenemos en cuenta que en caso de accidente se podrían cobrar hasta 50 millones de euros en lugar de las cantidades de 100.000 y 350.000 euros anteriores.

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p> El cambio en la normativa supondrá un aumento en el número se asegurados en el Consorcio de Compensación de Seguros, que, no obstante, ya ha crecido bastante durante los dos últimos años. Si en 2000 había 28.841 ciclomotores y motocicletas asegurados, en 2001 la cifra se incrementó hasta los 52.997; en turismos, el aumento no es tan espectacular, pero sí se aprecia: 5.135 unidades en 2000 y 6.053 un año más tarde.

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p> ¿Y en Europa?
En la tabla siguiente, se puede apreciar la cuantía de la cobertura del seguro obligatorio en los diferentes países de Europa. Según estos datos, facilitados por AEA, España se colocaba antes de esta ley a la cola de Europa en cuanto a indemnizaciones se refiere.

País

Daños personales

Daños materiales
Alemania
2.556.459 (víctima)
7.669.378 (siniestro)
511.291 (siniestro)
Austria
1.090.092 1.090.092
Bélgica
Ilimitada Ilimitada
Dinamarca
10.622.562 (siniestro) 2.151.405
España
350.000 (víctima) 100.000 (siniestro)
Francia
Ilimitada 457.347 (siniestro)
Finlandia
Ilimitada 3.363.758
Grecia
440.205 100.000
Holanda
907.560 907.560
Italia
774.685 774.685
Irlanda
Ilimitada 114.276
Luxemburgo
Ilimitada Ilimitada
Portugal
598.557 598.557
Reino Unido
Ilimitada 378.960 (siniestro)
Suecia
32.528.082 32.528.082
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