El año comienza con un descenso de casi el 6 por ciento en las matriculaciones

El año nuevo no ha traído una recuperación en las ventas de turismos, según los datos hechos públicos hoy por Anfac y Aniacam. El informe de la primera entidad muestra que enero se cerró con 90.612 coches comercializados (uno más para los importadores), casi un 6 por ciento menos que en el mismo período de 2002.
-
El año comienza con un descenso de casi el 6 por ciento en las matriculaciones
El año comienza con un descenso de casi el 6 por ciento en las matriculaciones

Las ventas de turismos han sufrido un nuevo descenso en nuestro país -a pesar del repunte que tuvo lugar en diciembre-, como muestran los datos publicados por la patronal de fabricantes (Anfac). A lo largo del mes de enero se comercializaron un total de 90.612 coches, frente a los 95.946 matriculados en el mismo período de 2002, lo que representa una caída del 5,6 por ciento. El descenso registrado por la asociación de importadores (Aniacam) es mayor y llega al 6 por ciento. Esta bajada se debe, apuntan los importadores, a la incertidumbre de los consumidores ante la situación de conflicto en Oriente Medio.

<

p> Las cifras que apunta la DGT son diferentes ya que, según establece, se comercializaron 98.425 turismos a lo largo del mes pasado. Además, si tenemos en cuenta todos los vehículos (furgonetas, camiones, motocicletas, etc.) vendidos en enero, los resultados son positivos, pues se matricularon 128.263 unidades, un 0,13 por ciento más que en el mismo período de 2001.

Citroën ha sustituido a Renault en el primer puesto de ventas y se sitúa como la marca que más transacciones ha realizado el mes pasado: 11.626, con un aumento del 6,8 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Su modelo Xsara, el más vendido en 2002, no ha perdido el ritmo y sigue siendo el más adquirido por los españoles (así lo avalan 6.115 unidades comercializadas en enero).

<

p> Por su parte, la firma del rombo ha tenido que conformarse con el quinto puesto de la lista, tras Seat –que, con 10.683 matriculaciones y a pesar de una bajada del 11,1 por ciento en las ventas, se “cuela” en la segunda plaza-, Peugeot y Ford. La marca española ha conseguido que su Ibiza sea el segundo modelo más vendido durante el mes pasado (5.317 unidades matriculadas) y ha arrebatado al Mégane –que, con 4.573 unidades, desciende hasta el cuarto puesto, tras el Focus- su sólida posición entre los más comercializados.

<

p> Opel y Volkswagen también se encuentran entre los fabricantes que más vehículos han conseguido matricular a lo largo del pasado mes, aunque sólo el último ha logrado aumentar sus ventas (4,8 por ciento).

<

p> Por su parte, los todo terreno han incrementado sus ventas un 0,5 por ciento, llegando a las 6.025 unidades a lo largo del mes de enero.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...