El alcalde inaugura el túnel de Sta. María de la Cabeza sin pasar por él

Unas 200 personas esperaban, el pasado viernes, a que el alcalde saliera del túnel de Santa María de la Cabeza –tras inaugurarlo-, para poder hacerle llegar su descontento por la mediana, que, según los vecinos “divide el barrio en dos”. Sin embargo, Álvarez del Manzano se limitó a recorrer la superficie del paso, con el fin de “no enojar” a los ciudadanos.
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El alcalde inaugura el túnel de Sta. María de la Cabeza sin pasar por él

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, no transitó por el túnel de Santa María de la Cabeza durante su inauguración –como hace habitualmente en este tipo de ceremonias-, el pasado viernes. Tanto el regidor como el presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, se limitaron a recorrer (en superficie) parte del paseo que une la zona con la calle Embajadores.

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p> La razón de este cambio en el programa fueron 200 vecinos que protestaban ante la salida del subterráneo –que une Atocha con la M-30, a la altura del puente de Praga-. Tras soportar 20 meses de obras, el resultado ha sido “traer la autovía de Toledo al centro de Madrid” (como ha indicado Marta Rodríguez-Tarduchy, portavoz socialista de Obras e Infraestructuras en el Consistorio), además de una mediana que divide en dos el barrio. “Nos han cerrado como si estuviéramos en una ratonera”, han indicado los ciudadanos.

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p> Álvarez del Manzano afirmó que algunas personas habían intentado cortar la salida del túnel y aseguró que no recorrería el paso, ya que “procuro no hacer cosas que puedan molestar a los vecinos”, según explicó. Sin embargo, éstos negaron que hubieran impedido la circulación: “Nadie ha cortado el túnel. Sólo pedimos que se solucione el problema que crea el muro de la mediana”, declararon al diario “El País”. Los habitantes de la zona (que ha vivido el cierre de varios negocios durante las obras) han pedido que se ponga un semáforo en la boca de salida del subterráneo, con el fin de que los peatones puedan cruzar la calle sin tener que desplazarse varios centenares de metros. El alcalde reconoció que “hay algunos inconvenientes”, aunque ha anunciado que no instalará este tipo de señal: “Mantendremos la mediana, pues estamos preservando la seguridad de los vecinos”, ha afirmado.

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p> Con el fin de evitar una rapidez de marcha excesiva de los vehículos que transiten por el interior del paso (unos 50.000 diarios, según las previsiones), se ha instalado un sistema de detectores que informa a los conductores de la velocidad a la que circulan. Así, se pretende que los automovilistas no rebasen el límite de 50 km/h, según Sigfrido Herráez, concejal de Movilidad Urbana.

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p> El nuevo túnel, con 1.118 metros de longitud (que apenas se tarda un minuto en recorrer), es el subterráneo urbano más largo de España –si bien sólo conservará este título hasta que se inaugure en abril el de María de Molina-. Su realización ha permitido retirar el paso elevado que había en la zona, recuperando para el peatón 23.600 m2.

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