Apnea, enemigo de los conductores

La ciudad de Murcia ha acogido durante los pasados días la X Reunión de Invierno acerca de la Insuficiencia Respiratoria y los Trastornos del Sueño. En este congreso médico se ha advertido de que un tercio de los accidentes de tráfico en los que la causa es un fallo humano se deben a la apnea, una enfermedad asociada a los trastornos del sueño.
-
Apnea, enemigo de los conductores

Según el presidente del comité organizador del encuentro médico, Fernando Sánchez Gascón, un 4 por ciento de los varones mayores de 40 años podrían padecer esta patología en nuestro país, lo que hace muy importante que se conozca y diagnostique, para evitar más siniestros de tráfico.

<

p> Según los datos de la mencionada organización del congreso (publicados por la Dirección General de Tráfico hace algún tiempo), un tercio de los accidentes que se producen en nuestro país tiene como causa principal un fallo humano. Las restantes causas son fallos técnicos del coche o problemas en las vías (señalización errónea o confusa, tramos mal asfaltados, etc).

<

p> Pues bien, de este tercio de los accidentes, un 33 por ciento se debe a trastornos del sueño y, principalmente, a la apnea, según estos médicos. Este dato indica que aproximadamente un 10 por ciento de los siniestros totales que ocurren en nuestro país se deben a este trastorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la apnea es un trastorno del sueño que ocurre al producirse una suspensión de la respiración en algunos momentos. Hay varias causas: problemas psicológicos (como depresión, ansiedad, etc); físicos (sobrepeso, cansancio, medicación equivocada); dificultades derivadas del estilo de vida (tabaquismo, consumo de excitantes como el café o el alcohol); y otros problemas causados por el medio ambiente (ruido, contaminación…) en el que se desenvuelve la persona.

<

p> La Fundación del Sueño (www.sleepfoundation.org) define este concepto como “una dolencia de la respiración y del sueño proveniente del colapso repetido del tubo respiratorio superior. El resultado es que se producen pausas en la respiración durante el sueño. La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua. La apnea del sueño es una condición que puede hacer peligrar la vida, ya que se asocia con un latido irregular del corazón, alta presión sanguínea, ataque cardíaco y apoplejía.”

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...