Europa pide una tregua a la Opep

No se acaba la inestabilidad en el mercado petrolífero. Con el barril de crudo Brent rozando los 30 dólares, la Unión Europea ha pedido a la Opep que ponga más petróleo en circulación para frenar el ascenso de los precios y dar así una tregua a las economías occidentales.
-
Europa pide una tregua a la Opep

Fue la mismísima Loyola de Palacio, comisaria europea de Energía y Transportes, la encargada de trasmitir a la Opep el mensaje de ayuda que brota de los gobiernos europeos.
En un encuentro con la industria petrolera, De Palacio recordó a los dirigentes del sector (con Álvaro Silva, presidente de la Opep, a la cabeza) que “el precio de equilibrio del barril sostenible en el tiempo se sitúa en torno a los 20 dólares”. La comisaria considera que un precio más alto frena la demanda y estimula la producción en cuencas petroleras ajenas a la Opep, lo que origina inestabilidades futuras.

La advertencia de Loyola de Palacio no llega en cualquier momento. Tras la Guerra de Irak, el petróleo ha vuelto a encarecerse poco a poco y, ahora, casi cuatro meses después, se sitúa otra vez en la frontera psicológica de los 30 dólares por barril. Ayer, animado por la inseguridad en Oriente Medio y por una tormenta tropical que barre y paraliza la producción petrolera del Golf de México, el bidón de Brent subió hasta los 29,4 dólares en Londres. Este tipo de crudo, como se sabe, es la referencia para Europa y es el causante directo de que suban los precios de los carburantes en España y los países de su entorno. Por su parte, la bolsa de Nueva York sigue con precios que superan los 31 dólares para el barril de crudo de Texas.

Pero la llamada de socorro de Loyola de Palacio no ha encontrado eco. Álvaro Silva se limitó a contestar que la Opep considera que el petróleo seguirá dentro de la llamada banda de seguridad, es decir, entre los 22 y los 28 dólares. Esta banda mide la fluctuación del precio del barril Opep, una media de los siete principales crudos que vende la organización. Suele estar entre dos y tres dólares por debajo de los índices de Londres. El último dato publicado por el cartel es de hace dos días y situaba el precio en 27,43. Es una cifra elevada, pero se mantiene dentro de la banda.

<

p> Lo que quiere decir con esto Álvaro Silva es que los países productores están encantados con estos niveles de precios. Para ellos, un barril caro supone un río de dinero que entra directamente a sus finanzas públicas.

<

p> Para mitigar el malestar de los europeos, Silva recordó que están a la espera de Irak restablezca del todo sus exportaciones. La Opep confía en que el crudo iraquí sirva para que los precios bajen un poco al aumentar la oferta. Pero el cártel juega con la inseguridad que se vive en un país sin gobierno, asaeteado por la guerrilla rebelde y con grandes problemas para poner a funcionar su obsoleta maquinaria petrolera.

<

p> La Opep tiene en los próximos días una reunión para decidir su política de precios en el segundo semestre del año. Loyola de Palacio esperaba que sus palabras fueran una influencia en dicho encuentro, pero, por lo visto, no lo ha logrado.

<

p> Como siempre, los que más notarán estos desacuerdos serán los conductores, que tendrán que pagar más cada vez que rellenen sus depósitos de gasolina.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...