Fiat invertirá 12 millones de euros en su red española

El relanzamiento de Fiat en España se centrará en cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, en las que se invertirán 12 millones de euros en tres años. Esta cantidad se repartirá entre los 18 concesionarios con los que cuenta el fabricante en estas ciudades.
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Fiat invertirá 12 millones de euros en su red española
Fiat invertirá 12 millones de euros en su red española

Fiat ha iniciado una nueva estrategia para potenciar la imagen comercial y de nuevos productos del grupo en 40 ciudades europeas. En España, Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia han sido las urbes elegidas para recibir la inversión de 12 millones de euros (2.000 millones de pesetas) que destinará la marca a sus concesionarios.

Así, se pondrá en marcha una nueva técnica de comunicaciones entre todos los puntos de venta y posventa, con el fin de mejorar la atención al cliente. Este sistema, desarrollado en nuestro país con la colaboración de Telefónica, se extenderá al resto de filiales europeas.

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p> Claudio San Pedro, consejero delegado de Fiat España, ha anunciado que 2003 será el punto de partida para una nueva etapa de la marca en nuestro país, tras haber llegado al mínimo en 2000, cuando la imagen de la compañía cayó un 20 por ciento respecto a 1994. El año pasado, Fiat Auto España consiguió frenar el descenso de su cuota de mercado, que se estabilizó en el 3,2 por ciento, y mejorar su imagen, gracias a la reducción de gastos y al aumento de ventas de vehículos de las gamas más altas –lógicamente, las más rentables-. La facturación ascendió a 1.104 millones de euros (183.000 millones de pesetas), un incremento del 16,3 por ciento respecto a 2001.

Gracias a estos resultados, el beneficio operativo ha llegado a los 3,6 millones de euros, que permitirán (posiblemente) que la filial española del constructor italiano vuelva a beneficios después de siete años.

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p> Sin embargo, los retos acaban de comenzar. En el presente año, las ventas de Fiat, Alfa Romeo y Lancia deberían llegar a las 83.000 unidades, un 19,7 por ciento más que en 2002. Esta previsión de crecimiento se basa en el lanzamiento de nuevos modelos y versiones: Fiat sustituirá al Seicento con un nuevo utilitario de cinco puertas y permitirá que la marca consiga una cuota en el segmento del 8 por ciento. Sin embargo, la gran apuesta se centrará en el Stilo, cuyas ventas estimadas llegarán a las 24.500 unidades en este año. Además, se presentarán actualizaciones del Punto y del Barchetta.

En Lancia, la principal novedad será el nuevo Ypsilon, del que –según las previsiones- se comercializarán 1.000 unidades en nuestro país. En Alfa Romeo, el objetivo es llegar a los 12.000 vehículos vendidos, un 20 por ciento más que en 2002.

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p> Además, el plan de renovación de productos, al que el Grupo destinará 2.600 millones de euros cada año hasta 2005, incluye el lanzamiento de un nuevo Multipla –con líneas menos agresivas-, y un monovolumen compacto para Fiat y Lancia. En 2005, está prevista la llegada al mercado de los primeros automóviles que compartirán plataforma con General Motors: los nuevos Punto, Large (que sustituirá al Marea) y un todo terreno.

El Plan de Mejora de la Competitividad para los próximos tres años que Michelin ha propuesto a los sindicatos calcula un excedente de 1.300 trabajadores. Esta reestructuración se producirá a pesar de que la fabricación de neumáticos en España, medida en toneladas, aumentará (según las previsiones) un 12 por ciento hasta 2005. En este período, se invertirán 120 millones de euros (20.000 millones de pesetas) en la modernización de las instalaciones. El objetivo es dirigir la producción hacia las cubiertas de gama alta, con las que se consiguen mayores márgenes.

Las fórmulas del ajuste laboral, en principio, serán no traumáticas –Michelin espera que la mayoría de las bajas se realicen mediante prejubilaciones-. Además, el plan establece medidas para reubicar a trabajadores en puestos distintos a los que ocupan actualmente. Así, cuando se abandone la actividad de llantas que Michelin Ruedas España realiza en Aranda de Duero (Burgos), sus 450 empleados podrán acceder a otros lugares en el Grupo. El cese de la actividad se debe a la caída de la demanda, que producirá unas pérdidas de 50 millones de euros en el ejercicio 2002, y a los gastos fijos que genera repartir la producción entre las factorías de Troyes (Francia), Solingen (Alemania) y Aranda. En la misma localidad, la compañía posee una de sus principales plantas de neumáticos para camiones y, de los 1.600 empleos actuales, habrá que recortar 600.

El ajuste también afectará a la fábrica de Valladolid (que perderá 470 puestos de trabajo y se especializará en el área agrícola de alta gama), así como a la de Lasarte (Vizcaya), donde se hacen cubiertas para motos y turismos, en la que se eliminarían 160 empleos. El resto de la reducción de personal se repartiría entre los departamentos administrativos del Grupo y no afectarían a la factoría de Vitoria.

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p> Tras restar este excedente, la plantilla de la compañía en España de situará en los 8.100 empleados, frente a los 9.417 actuales. Según uno de los portavoces de Michelin, la reducción de personal es necesaria, pues pretenden aumentar su productividad en un 12 por ciento.

Entre 1997 y 2001 ya se aplicó un recorte de empleo en la empresa, cuando 1.900 puestos de trabajo fueron eliminados. En ese período, la producción aumentó un 45 por ciento, lo que obligó a Michelin a realizar 2.400 contrataciones no previstas, por lo que la plantilla, finalmente, creció en 500 personas.

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