Desde Atocha a la M-30, sin parar

El alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, inaugura hoy el polémico túnel de Santa María de la Cabeza, que conecta la glorieta de Atocha con la M-30, a la altura del puente de Praga. Gracias a esta infraestructura, será posible ir desde el centro de Madrid hasta Toledo sin pasar por un solo semáforo. Sin embargo, es precisamente uno de estos dispositivos lo que reclaman los vecinos de la zona.
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Desde Atocha a la M-30, sin parar
Desde Atocha a la M-30, sin parar

Los 1.200 metros que unen, por debajo de la superficie, la glorieta de Atocha con la M-30 serán inaugurados esta mañana por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano. Por fin, el “scalextric” que había convertido a Santa María de la Cabeza en la calle más ruidosa de la capital ha quedado eliminado. El túnel que lo sustituye permitirá a la zona recuperar el tráfico de 50.000 vehículos diarios y, según apunta el concejal de Movilidad, Sigfrido Herráez, es posible que esa cifra se eleve en los próximos meses.

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p> La entrada al subterráneo está situada a 100 m de la glorieta de Carlos V y permite acceder a un paso con dos carriles de 3,5 m de ancho cada uno. Dispone de salidas de emergencia -que sirven no sólo para evacuarlo, sino también para renovar el aire-, así como de cámaras de seguridad para detectar cualquier incidencia que se produzca. La obra ha costado 22,4 millones de euros (3,7 billones de pesetas) y será el túnel más largo de la capital hasta que, a finales de abril, se inaugure el que unirá el paseo de la Castellana con la carretera de Barcelona, la N-II.

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p> A pesar de las mejoras que aportará al tráfico, los vecinos de la zona no están satisfechos con la solución: el subterráneo invita al uso del transporte privado –con el lógico aumento de la circulación que supone-, habrá más ruido y contaminación y la boca de salida del túnel cuenta con una mediana a la que ya se llama “el muro de Berlín”. Esta pared obligará a los peatones a desplazarse varios cientos de metros para poder cruzar la calle, según el portavoz de las comunidades afectadas.

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p> Los vecinos han reclamado una mediana menos agresiva, con arbolado, y un semáforo (avalado por 4.000 firmas). Sin embargo, Elena Utrilla –edil de Obras-, Sigfrido Herráez y el propio Álvarez del Manzano, quienes se han reunido con los afectados en varias ocasiones, han hecho oídos sordos a sus peticiones, argumentando que situar una de estas señales en la salida del túnel sería muy peligroso, debido al riesgo de atropellos. IU ha rechazado este razonamiento asegurando que “los coches no pueden circular a más de 50 km/h, por lo que parar en un semáforo a esa velocidad no tiene por qué ser arriesgado. Si los atropellos se producen, será porque los automovilistas van demasiado deprisa”, han añadido los responsables del grupo político.

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p> Con el fin de encontrar una solución al problema, el Consistorio adoptará, por primera vez, un sistema “disuasorio” en el túnel: se trata de paneles con una doble pantalla que muestran en la parte inferior la velocidad a la que realmente circulan los vehículos -transmitida mediante sensores situados bajo el pavimento-, mientras que, en la superior, presentan la máxima permitida. “Si, más adelante, los conductores siguen sin respetar los límites, situaremos un radar sancionador”, ha explicado Herráez.

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p> Además, el concejal de Movilidad ha prometido realizar un estudio –que durará dos semanas- sobre la densidad del tráfico. Pasado ese tiempo, habrá una reunión con los vecinos y se adoptará una solución definitiva.

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