El temporal hace necesario extremar la precaución en las carreteras

La nieve, el frío y la lluvia volvieron a hacer su aparición ayer, provocando restricciones de tráfico en varias carreteras españolas y haciendo necesario el uso de cadenas en casi 30 puertos de montaña. El temporal continuará a lo largo del día de hoy, por lo que Protección Civil ha recomendado extremar la precaución al conducir.
-
El temporal hace necesario extremar la precaución en las carreteras
El temporal hace necesario extremar la precaución en las carreteras

La Dirección General de Protección Civil ha calificado la situación en las carreteras de “especialmente adversa”, debido a los fuertes vientos y las precipitaciones de nieve y lluvia que afectan a gran parte de España.

<

p> Aunque, según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, los riesgos para la población son “mínimos”, el cuerpo de seguridad aconseja que los ciudadanos se informen de la evolución del tiempo antes de salir a la carretera y valoren la necesidad de viajar en su vehículo particular. Antes de emprender la marcha, es recomendable llevar en el automóvil cadenas –necesarias ayer en 30 puertos-, ropa de abrigo y el teléfono móvil. Asimismo, según los consejos de Protección Civil, se debe circular de día y por vías preferentes. En caso de quedarse atrapado en alguna retención de tráfico, hay que mantener el motor del vehículo encendido, con la calefacción activada y las ventanillas ligeramente abiertas, para ventilar el interior del coche.

Si, durante el desplazamiento, los conductores encuentran nieve, lluvia o viento en las carreteras, se aconseja detener el automóvil en las zonas de descanso o en alguna población cercana, donde se deberá esperar hasta que mejore la situación meteorológica.

El ministro del Interior, Ángel Acebes, pidió hoy colaboración y comprensión a los automovilistas, especialmente a aquellos que viajan con vehículos pesados, ante los cortes de tráfico que se producen debido al temporal de nieve, como el registrado ayer en la N-I.

Durante la mayor parte de la noche, esta carretera registró graves problemas de circulación en ambos sentidos, que obligaron a impedir el paso de todos los camiones y autobuses por la provincia de Burgos. Desde las zonas limítrofes, se concentraron estos vehículos en áreas adecuadas, hasta que las condiciones meteorológicas permitieron el tráfico, que –a estas horas- es denso y con frecuentes paradas.

Para el resto de los coches, se hizo necesaria la circulación con cadenas en toda la comarca. Esta mañana, este dispositivo aún era necesario en 9 puertos de la Red de Carreteras de Estado, situados en Huesca (Somport y Monrepós, además de Cotefablo, Fadas, Puente la Reina y Jaca), Asturias (Pajares, que además tiene cortada la calzada para los vehículos articulados), Cantabria, Soria y Lleida. En Cataluña, 21 vías cercanas a los Pirineos registran dificultades de tránsito e, incluso, seis de ellas (entre las que se encuentran la N-230 –en Vilaller- y la N-260 –en el Coll del Cantó-, en Lleida, y la N-152 en Ribes de Freser, Gerona) han sido cerradas al tráfico.

Cuando se dan este tipo de incidencias meteorológicas, ha indicado Acebes, “resultan absolutamente imprescindibles los cortes de circulación para camiones y autobuses”, ya que, al quedarse cruzado uno de estos vehículos, es imposible que lleguen las máquinas quitanieves y se producen retenciones “que no son queridas por nadie”.

<

p> Asimismo, el ministro del Interior ha pedido que los conductores sigan las instrucciones de la Guardia Civil de Tráfico.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...