El Grupo PSA garantiza su futuro en España

Primero anunció recorte de costes y luego la apertura de dos nuevas plantas en Europa del Este. Muchos veían reproducido el guión que el Grupo Volkswagen realizó en sus fábricas españolas a finales del año pasado, pero la francesa PSA ha asegurado que sus plantas en nuestro país no están amenazadas.
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El Grupo PSA garantiza su futuro en España
El Grupo PSA garantiza su futuro en España

Los recortes siguen adelante y también continúa su expansión a Europa del Este, pero "el futuro de las fábricas españolas está garantizado", ha asegurado el presidente del Grupo PSA (la automovilística francesa que engloba las marcas Peugeot y Citroën), Jean-Martin Folz.

Actualmente, PSA posee 14 fábricas dedicadas a la producción, a las que en breve se unirán dos nuevos centros. Se trata de las fábricas que proyecta en Trnava (Eslovaquia) y en Kolin (República Checa). Al igual que otros fabricantes, se beneficiará de las ayudas estatales que ofrecen estos países de la Europa del Este y de sus menores costes salariales, pero -según ha aclarado- no son ninguna amenaza para las plantas españolas de Vigo y Villaverde (Madrid).

"Las implantaciones en Europa oriental no son deslocalizaciones", sino que asumirán un aumento de la producción, ha precisado Folz. Para corroborar sus palabras, ha puesto números sobre la mesa: en 2006, esperan fabricar 4 millones de vehículos, por lo que invertirán 1.000 millones de euros cada año en sus centros españoles. Sin embargo, el plan de reducción de costes sigue adelante y los recortes -1.150 millones de euros al año- superan dichas inversiones.

La ecuación recortes+inversiones se resolverá gracias a la especialización. PSA pretende que sus fábricas se centren en una determinada plataforma y así ahorrar en piezas y procesos industriales. Además, el comprador también se beneficiará y podrá ganar dos días desde que se fabrica el vehículo hasta que se lo entregan.

Folz, en declaraciones hechas desde París, ha querido resaltar su apoyo a la planta de Vigo, a la que considera "la más importante" de la compañía en el mundo, por delante de las francesas Mulhouse y Sochaux. No en vano se trata de la factoría más grande y la más productiva (el año pasado montó 496.000 vehículos).

En el futuro, Vigo será la única que se resista a la especialización férrea que quiere imponer el grupo. Mientras que Villaverde (Madrid) se dedicará a la plataforma 1 -la correspondiente al C3 y a su derivado Pluriel-, la planta gallega seguirá montando el Xsara Picasso y los modelos sucesores que se adapten a esa plataforma (la 2), pero también continuará con la fabricación del Berlingo y la Partner.

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