Sin embargo, la exportación de vehículos no ha seguido la misma tendencia. Durante el pasado año se ha registrado un ligero descenso del 0,38 por ciento, con un dato de 2.327.199 unidades exportadas.
El segmento de los turismos fue el que registró un mayor incremento, con un 2,52 por ciento respecto a los datos de 2001 y un total de 2.266.902 unidades producidas. Tras este segmento, se situó el de los autobuses, con 1.428 unidades producidas y un aumento interanual del 1,42 por ciento.
La producción en el resto de segmentos (todo terrenos, comerciales ligeros, furgones, vehículos industriales ligeros y pesados y tractocamiones) sufrió descensos más o menos acusados.
La bajada más importante correspondió a los furgones con 71.580 unidades producidas, un 25,7 por ciento menos que en 2001. Los todo terreno y los vehículos industriales ligeros también registraron fuertes caídas, del 17 y del 12,4 por ciento, respectivamente, con 50.760 y 43.812 unidades por segmento.
El aumento general en la producción se debe, sobre todo, al tirón de las factorías de turismos. De hecho, cinco fábricas que operan en España han registrado diversos aumentos en su producción. Las plantas de PSA, en Vigo; Opel, en la localidad zaragozana de Figueruelas; Ford, en Almussafes, Valencia; Renault, en Valladolid y Volkswagen, en Navarra han contabilizado ascensos en la producción entre el 0,8 y el 14,7 por ciento. Otras ubicaciones como Renault en Palencia; Mercedes, en Vitoria; Nissan, en Barcelona o Seat, en Martorell han registrado pérdidas. La más acusada ha sido la de Nissan, con un descenso de la producción del 41,60 por ciento respecto a los datos de 2001.
Tipo
|
Cifras registradas |
Variación 2002/2001(%)
|
Turismos |
2.266.902
|
2,5
|
Todo terreno |
50.760
|
-16,90
|
Comerciales ligeros |
397.932
|
-2,15
|
Furgones |
71.560
|
-25,69
|
V. I. ligeros |
43.812
|
-12,43
|
V.I. pesados |
15.618
|
-0,60
|
Tractocamiones |
7.227
|
-2,80
|
Autobuses |
1.428
|
1,42
|
Total |
2.855.390
|
0,19
|