Europa del Este pone en peligro la industria española del automóvil

Hace unos meses, Seat anunció su intención de trasladar parte de su producción de automóviles erradicada en la Zona Franca de Barcelona a Bratislava (Eslovaquia). Sin embargo, éste no es el único fabricante de automóviles que ha optado por desviar su producción a diversos países del Este, donde, los salarios de los trabajadores son más bajos y las condiciones gubernamentales (impositivas, en definitiva) para la implantación de industrias son mucho más favorables.
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Europa del Este pone en peligro la industria española del automóvil

Consorcios automovilísticos como Audi-Volkswagen o PSA Peugeot-Citroën ya disponen de fábricas en diversos países del Este. Marcas como BMW, Daewoo, Renault o Ford tampoco se han quedado atrás y también están produciendo en zonas como Eslovaquia, República Checa, Hungría, Rumanía o Rusia.

De hecho, hay modelos, como el Volkswagen Polo o el Seat Ibiza, que se ensamblan en España (Navarra y Barcelona, respectivamente) y en Eslovaquia (en la ciudad de Bratislava). En el caso del Ibiza, la producción exclusiva de Martorell (Barcelona) dejó de serlo precisamente por un traslado al país del Este.

Las cifras facilitadas por la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos son esclarecedoras. Desde 1996 estas zonas han incrementado de media casi un 32 por ciento su producción automovilística. El aumento más espectacular se ha dado en el caso de Eslovaquia, con un 506 por ciento. En 1996 producía unas 30.000 unidades y el pasado año 2001 rozó las 182.000 unidades.

Una de las últimas compañías en unirse a esta tendencia de traslado de la producción ha sido PSA Peugeot-Citroën, que ha anunciado el comienzo de la producción de su futuro modelo 107 en Trnava (Eslovaquia), donde también se ensamblará en 2005 el modelo C3 de Citroën.

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p> Sin embargo, el problema más grave no es el traslado a una zona o a otra, sino las consecuencias para los trabajadores de un sector que supone nada más y nada menos que el 6 por ciento del producto interior bruto de España, el 25 por ciento de las exportaciones totales o un porcentaje del 10 por ciento en la población activa española.

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