Los hipermercados denuncian trabas para abrir gasolineras

Ofrecen combustible mucho más barato y tienen una importante red de distribución, pero multitud de impedimentos impiden que los hipermercados hagan negocio con las gasolineras.

Los hipermercados denuncian trabas para abrir gasolineras
Los hipermercados denuncian trabas para abrir gasolineras

Precisamente hoy, Carrefour inicia una nueva campaña de precios: ofrece un descuento de 6 céntimos de euro en todos sus combustibles hasta el próximo 2 de febrero. Sin embargo, el reclamo de las rebajas no es suficiente. Los grandes centros comerciales se quejan de las continuas trabas para conseguir una licencia.

Aunque hace dos años se liberalizó el negocio y se permitió abrir estaciones de servicio a los centros comerciales, éstos tienen que pasar un auténtico rosario administrativo. Según alegan, los municipios suelen retrasar la concesión de licencias para proteger a las gasolineras tradicionales. Así, una cadena tan importante como Alcampo sólo ha logrado abrir una nueva gasolinera durante el año pasadoA pesar de estos problemas, las grandes superficies no se rinden. Saben que en España hay un déficit de gasolineras muy importante -se estima que se necesitan unos 2.000 nuevos centros-, por lo que prevén abrir 30 gasolineras durante este año.

Caprabo -la primera cadena de hipermercados que abrió gasolineras- cuenta con 29 y creará 7 nuevas. Eroski, que posee 25, construirá otras 8. Carrefour (la que más posee: 41) sumará este año otras 10 y Alcampo, que cuenta con 15 centros, abrirá cuatro más.

Por otra parte, el grupo de distribución Auchan quiere vender automóviles nuevos en Francia antes de que termine el año. En España, su filial Alcampo ya se dedica a este negocio desde febrero de 2002.