El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las dos ruedas

El Ayuntamiento de Madrid ha visto en la motocicleta una posible solución a los atascos que diariamente colapsan la capital de España.
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El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las dos ruedas
El Ayuntamiento de Madrid apuesta por las dos ruedas

Desde la concejalía de Movilidad, que dirige Sigfrido Herráez, se ha ideado una serie de medidas para fomentar este medio de transporte en detrimento del automóvil.

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p> La primera de ellas es la creación de 14.000 nuevas plazas de aparcamiento para motocicletas distribuidas por los 21 distritos de la capital con especial atención para la zona centro. Para ello se va a realizar una inversión de unos 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas). Estos parkings cumplirán el doble objetivo de favorecer el uso de los vehículos de dos ruedas y de limpiar las aceras de este tipo de medio de transporte. En la actualidad, únicamente existen 780 plazas y 13 de los 21 distritos de la capital no cuentan con ninguna.

La principal consecuencia de la creación de estos nuevos aparcamientos será la prohibición expresa de aparcar en las aceras, una medida que tuvo que echar atrás la propia concejalía de Movilidad el pasado mes de junio. Ahora no habrá excusa.

El Consistorio ha realizado un estudio de viabilidad para este asunto del que se desprende que los motoristas, en su gran mayoría (un 66 por ciento), sólo estarían dispuestos a utilizar esas plazas si fueran gratuitas. Un mayor porcentaje aboga también porque se encuentren en calles bien iluminadas en lugar de en subterráneos y, sobre todo, que se encuentren cerca, a menos de 100 metros, de su puesto de trabajo. El posible robo es la principal preocupación de los usuarios.

“Una moto en la calle es un coche menos en un atasco”. De esta manera se expresa Herráez, aunque se lamenta que en Madrid no exista demasiada cultura motociclista. En la capital de España existen 130.000 motos mientras que en otras ciudades de menor población como Barcelona y Valencia, la cifra es notablemente superior (300.000 y 200.000, respectivamente).

Desde las asociaciones de motoristas, se pide que la actuación del ayuntamiento no quede sólo en palabras. Así, Augusto Moreno de Carlos, director de la revista Motociclismo, señala que “ahora es un momento crítico. Madrid tiene la oportunidad de solucionar gran parte de sus problemas de tráfico con las motos, pero debe querer y hacer un gran esfuerzo”.

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p> Ante esto, Herráez se ha mostrado conciliador: “ya hemos demostrado que creemos en la moto, así que tiendo la mano a las asociaciones para que nos hagan propuestas concretas. El proyecto esta pensado, pero no cerrado; todas las aportaciones valen”

Sin embargo, algunos usuarios de la moto consideran que las plazas serán insuficientes para el total de unidades que circulan por la capital. Ante esto, Herráez señala que “hay que contar que muchas motos no se mueven y que otras muchas tienen plazas privadas”.

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