La debilidad del dólar daña a los exportadores alemanes de automóviles

La depreciación que el dólar ha sufrido frente al euro a lo largo del último año (y que llega ya al 20 por ciento) está perjudicando a los exportadores alemanes de automóviles, especialmente a aquellos que destinan sus vehículos a Estados Unidos y a otros países que facturan en esta divisa.
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La debilidad del dólar daña a los exportadores alemanes de automóviles

Según el diario “Financial Times Deutschland”, el fabricante más afectado por la creciente depreciación del dólar frente al euro es Volkswagen, que –en 2001- obtuvo unas ganancias por divisas en Norteamérica de 500 millones de euros (83.000 millones de pesetas) antes de impuestos: el 10 por ciento de sus beneficios totales.

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p> Ante esta situación, la estrategia de sus competidores germanos –BMW o DaimlerChrysler- ha sido la de incrementar la producción en Estados Unidos. El primero invertirá en su planta de Spartanburg (Carolina del Sur, donde se fabrican el biplaza Z4 y el TT X5) cerca de 400 millones de euros en los próximos seis años. Además, ampliará su capacidad de manufactura de 120.000 a 150.000 vehículos anuales.

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p> Por su parte, el constructor germano-estadounidense, que ensambla en Tuscaloosa (Alabama) el todo terreno ML, está planeando comenzar la fabricación de una segunda serie de automóviles.

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p> Volkswagen, que es consciente –según el diario- de los costes de una depreciación del dólar, no está dispuesta a hacer más seguros de cambio de monedas, pues, como ha afirmado: “ganamos dinero con vehículos, no con divisas”.

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p> Dichos seguros son necesarios, afirma el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking; sin ellos, una bajada de un céntimo de dólar costaría a su marca 10 millones de euros de beneficios antes de impuestos. Sin embargo, es precisamente el fabricante de Zuffenhausen (además de su “compatriota” BMW) quien no debe temer una debilitación de la divisa estadounidense: según el “Financial Times Deutschland”, ambos constructores se han asegurado un tipo de cambio favorable por un plazo de, al menos, tres años.

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p> En cualquier caso, con el fin de atenuar los temores de las automovilísticas germanas, la Asociación alemana de la Industria Automotriz (VDA) ha asegurado que la fortaleza del euro no es tan preocupante, pues el sector también se beneficia del abaratamiento del precio del petróleo, al pagarlo en la moneda europea.

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p>Mercedes traslada el recorte de la producción a sus proveedores
La compañía germana, que entre enero y abril dejará de producir 5.000 unidades en Vitoria y mandará a la regulación temporal de empleo a 3.055 trabajadores (casi toda la plantilla), ha trasladado esta parada en sus líneas de montaje a las de algunos de sus proveedores.

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p> Cuatro de ellos, que trabajan casi en exclusiva para la planta vasca, se verán especialmente afectados. Es el caso del fabricante de asientos Faurecia o del proveedor de revestimientos Aragusa, que tendrá que cerrar su centro durante los quince días de paro de la automovilística.

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p> Otro de los perjudicados será el grupo Antolín, quien ha conseguido la adjudicación del suministro de los asientos traseros y los elevalunas para el nuevo vehículo que se fabricará en Vitoria a partir de septiembre, denominado NCV2. La planta vasca sacará cada día 400 unidades de este modelo –en sus versiones furgoneta y monovolumen- y, para hacer frente a las exigencias, Antolín ha implantado una nueva planta (que funcionará a pleno rendimiento a partir de julio) cercana a la factoría del constructor germano.

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p> Por su parte, Collins & Aikman, que suministra a Mercedes equipos de insonorización, tendrá que enviar a la regulación temporal de empleo a la mayoría de sus 75 operarios durante los mismos días que el fabricante designe para su plantilla. De momento, la producción parará 5 días en este mes, otros cinco en febrero, tres en marzo y dos en abril.

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p> Este recorte en la manufactura obedece a la caída en las ventas en el mercado europeo, al que Vitoria destina el 90 por ciento de los productos que salen de su cadena de montaje. Durante los paros, la compañía preparará el lanzamiento del NCV2.

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p> La otra factoría que Mercedes posee en España, situada en Barcelona, también se encuentra preparando una reducción de 240 empleos.

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