Ofensiva del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el tráfico en la capital

El Ayuntamiento de Madrid se ha tomado muy en serio el aparcamiento en la capital. Así, va a reformar la normativa actual en materia de Carga y Descarga, creará más plazas para motocicletas y acaba de inaugurar un centro de vigilancia para los túneles de Madrid. Las elecciones, se nota, están cerca.
-
Ofensiva del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el tráfico en la capital
Ofensiva del Ayuntamiento de Madrid para mejorar el tráfico en la capital

Desde la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Sigfrido Herráez, se ha tomado la problemática del aparcamiento como un tema capital en la política municipal. Prueba de ello es el establecimiento de parquímetros en las principales calles de la zona centro y la lucha contra la doble fila.

<

p> Sin embargo, el departamento de Herráez no quiere quedarse ahí y sigue desarrollando iniciativas en este aspecto.

<

p> Ahora el turno es para las zonas de carga y descarga. El consistorio prepara una serie de medidas para paliar la discreccionalidad en el aparcamiento reformando la Ordenanza de Carga y Descarga. Pero, antes de nada, ha querido encargar un estudio a la Cámara de Comercio para conocer con más exactitud cómo se utilizan las plazas destinadas a esta tarea.

<

p> La carga y descarga, mayoritariamente ilegal
Según este organismo, el estudio concluye que el 75 por ciento del estacionamiento en las plazas de carga y descarga es ilegal, ya que se supera el tiempo de ocupación; incluso muchos transportistas usan estos lugares para el aparcamiento de sus vehículos. La propia Cámara de Comercio certifica que la normativa actual no se cumple y “cada uno hace lo que le viene en gana”.

<

p> Herráez, teniendo en cuenta este informe, ha señalado su intención de reunirse con los principales implicados (distribuidores, mayoristas y pequeño comercio) “para intercambiar ideas y documentos y presentarlos en la Mesa de la Movilidad a finales de febrero”.

<

p> Nuevos aparcamientos para motos
Al mismo tiempo, y ya sabemos que la cercanía de los comicios agudiza el ingenio y las ganas de tomar medidas a cualquier político, el Ayuntamiento madrileño tiene la intención de crear 14.000 plazas de aparcamiento específicas en la capital para las motos. El principal objetivo es el de “limpiar” las aceras de este tipo de vehículos, con lo que mejorará la imagen de la ciudad al mismo tiempo que se favorecerá la movilidad de los peatones. La inversión prevista es de 900.000 euros (unos 150 millones de pesetas) y las primeras zonas en beneficiarse de las mismas serán las del centro

Siguiendo con la febril actividad que rodea al ayuntamiento en estas últimas fechas, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano fue el encargado de inaugurar un nuevo centro de control de los 49 túneles de la capital.

<

p> Bueno, por el momento sólo está operativo en cuatro de los más importantes (Sinesio Delgado, Cristo Rey, Pío XII y Ríos Rosas) aunque durante este 2003 también se instalarán cámaras en los de Santa María de la Cabeza (que se inaugurará a finales de este mes de enero), María de Molina y Costa Rica.

<

p> Este centro, que vigilará los túneles las 24 horas del día y los 365 días del año, pretende facilitar una acción inmediata ante emergencias, ya que estará conectado con el Samur, los Bomberos, la policía municipal y las áreas de Tráfico y Medio Ambiente.

<

p> Más coches
Finalmente, según el Anuario Estadístico del Gobierno regional, el parque automovilístico en la comunidad ha crecido un 24 por ciento entre 1997 y 2001.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...