Subaru Impresza 2.0 WRX y STI

La marca japonesa Subaru ha echado el resto y acaba de presentar la gama Impreza para 2003. Nueva estética, una potenciación del motor y modificaciones en las suspensiones son sus principales cambios respecto a la anterior generación. La diversión a la hora de conducirlos, se mantiene.
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Subaru Impresza 2.0 WRX y STI
Subaru Impresza 2.0 WRX y STI

Lo que se mantiene en la gama Impreza es el sistema de tracción integral con diferencial central de acoplamiento viscoso que reparte el par en los dos ejes en un 50 por ciento. Además, se ha trabajado en pos de mejorar la rigidez y la estabilidad del deportivo japonés. Se han revisado las suspensiones delanteras y traseras, se han incorporado nuevos amortiguadores invertidos y dotados de válvulas de diámetro variable y frenos de más diámetro.

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p> En cuanto a la seguridad pasiva, se han reforzado las barras de protección lateral y los airbags frontales y laterales son mayores y cuentan con un sistema de inflado progresivo. Esto le ha hecho lograr la mejor puntuación en su segmento en las pruebas de choque que hace la patronal de las aseguradoras en los Estados Unidos.

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p> Una vez puestos al volante, las sensaciones son muy positivas. A pesar de no contar con regulación en profundidad del volante, que sigue siendo demasiado grande, la postura ideal para conducir no es muy difícil de lograr… y de mantener, gracias a los citados asientos- En la toma de contacto pudimos comprobar que carácter deportivo no le falta al Impreza. El propulsor turboalimentado sube de vueltas con mucha rapidez (0 a 100 km/h en 6,2 segundos) y obliga al conductor a subir relaciones con celeridad para evitar que el coche llegue al corte de inyección.

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p> Esa potencia está bien sujeta por el sistema de tracción total AWD (All Wheel Drive) que monta el deportivo nipón. Aunque carece de control de estabilidad, muestra bastante nobleza en zonas viradas y va avisando al conductor, poco a poco, dónde se encuentra su límite. En zonas rectas, la suspensión no es tan incómoda como cabría suponer y otorga bastante más comodidad a los ocupantes que otros deportivos.

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p> Desde Subaru, se pretende destacar la dualidad que permite el Impreza, con sus rasgos de vehículo racing y con sus posibilidades de berlina convencional. Es cierto que posee cinco plazas (no muy holgadas) y un maletero pasable (401 litros la carrocería sedán, hasta 1.381 con los asientos abatidos la familiar), pero también es claro que el uso primordial y por lo que se harán con él la mayoría de los compradores es por su espíritu deportivo y por las reminiscencias con el coche de rallyes que compite en el Campeonato del Mundo.

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p> El precio base del Impreza WRX Sedán es de 31.750 euros (5.282.755 pesetas), mientras que con carrocería familiar se eleva a 33.050 euros (5.499.057 ptas). Este precio incluye un equipamiento bastante completo (ABS, airbags laterales, climatizador manual, radio con CD, etc) siendo la pintura metalizada (300 ?, 50.000 ptas) la única opción adquirible.

Otra historia es la versión STI, sólo disponible en carrocería de tres volúmenes. Esta variante radical, claramente inspirado en el World Rallye Car, incorpora el mismo propulsor turbo que sus compañeros WRX, pero que, en este modelo, ha sido afinado por los ingenieros de Subaru Técnica Internacional, hasta lograr los 265 CV de potencia y un par máximo de 35 mkg.

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p> Éste, aparte de las modificaciones estéticas citadas más arriba, tiene una toma de aire en el capó más voluminosa y un alerón cuyas exageradas dimensiones nos invitan a pensar que es un guiño a los fanáticos del tuning más que un elemento puramente funcional.

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p> Entre otras de las diferencias entre las versiones de calle y el STI, destacan un volante de menor tamaño, un cambio de seis velocidades en vez de cinco y un tercer diferencial, delantero. Todo ello a un precio de 42.200 euros (7.021.489 ptas).

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