Volvo aumenta sus beneficios y se queda sin presidente

El consorcio sueco Volvo acaba de hacer públicos los resultados económicos de 2003 y son bastante satisfactorios. A pesar de ello, su presidente, Lars Ramqvist, ha dimitido, ya que no se siente respaldado por su consejo de dirección.
-
Volvo aumenta sus beneficios y se queda sin presidente

Durante el pasado año 2003, Volvo ha registrado unos beneficios de 779 millones de dólares –valor similar en euros- frente a los 276 millones registrados en el año precedente. Sin embargo, la facturación ha descendido de un año a otro. Mientras que en 2002 se obtuvo una cifra de 24.258 millones de dólares; en 2003 el dato se colocó en 23.941.

“Volvo ha duplicado el resultado operativo y ha triplicado los beneficios por acciones en 2003”, según el presidente ejecutivo Leif Johansson.

Con el fin de conseguir nuevos ingresos, Volvo (en la imagen un prototipo de la marca) quiere deshacerse de su participación en la compañía Scania, también dedicada a la fabricación de vehículos pesados. En principio, se baraja el nombre de MAN como compañía a la que venderá el 45,5 por ciento del capital que tiene de Scania y, con él, el 36,6 por ciento de los derechos de voto en su consejo de administración.

<

p> En 1999, la Unión Europea instó a Volvo a deshacerse de esta participación (la intención de la firma era absorber Scania). Para ello, la UE dio de plazo hasta el 23 de abril de este mismo año. Si pasada esta fecha, Volvo no ha encontrado comprador por Scania, segregará la firma.

El máximo responsable de Volvo, Lars Ramqvist, ha presentado su dimisión, ya que no encuentra el apoyo de la junta directiva de la compañía. Así lo ha hecho saber en el último consejo, según sus propias palabras, la decisión la ha tomado porque “existen accionistas suecos de Volvo que no tienen confianza en mí como presidente de la junta directiva de la compañía”.

<

p> El consejo de dirección le ha agradecido a Ramqvist los servicios prestados durante su trayectoria –entró como presidente en Volvo en 1999- y ha destacado que, bajo su mandato, se han tomado importantes decisiones que han tenido extensas y positivas transformaciones para la firma”.

<

p> El hecho concreto que ha provocado la salida de Ramqvist es una votación realizada por el comité de dirección para la releección de los cargos. En dicha votación, el único directivo que no obtuvo apoyo unánime fue, precisamente, el ya expresidente de la compañía sueca.

<

p> Ahora el presidente interino de Volvo es Finn Johnsson, que ocupará el puesto hasta el mes de marzo. En ese mes se celebrará una asamblea general de accionistas y se elegirá a la persona que ocupará el cargo a partir de ese momento.

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...