Europa salva las matriculaciones en diciembre

Diciembre ha servido para sanear las matriculaciones de toda Europa. La mayoría de los países del Viejo Continente acaban en positivo un año marcado por las continúas caídas de ventas. Sin embargo, en el último mes, son las marcas foráneas las que mayor partido han sacado de la recuperación de nuestra economía.

Europa salva las matriculaciones en diciembre
Europa salva las matriculaciones en diciembre

Las negativas previsiones no se han cumplido y Europa consigue cerrar con cifras positivas un año que muchos calificaban como crítico. Según datos de ACEA, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles, 988.392 nuevos automóviles circulan desde diciembre por las carreteras del Viejo Continente. Esta cifra supone un incremento de las matriculaciones de un 11,5 por ciento en comparación con diciembre de 2001. En la Unión Europea, las cosas han ido mucho mejor: las matriculaciones han aumentado un 11,7 por ciento y en algunos países como Holanda el incremento se ha disparado hasta un 135,2 por ciento, toda una revolución.

En España también han llegado los aires de bonanza y, con un incremento del 7 por ciento, nuestro país ha vivido el mejor diciembre de toda su historia. Sin embargo, las cifras más espectaculares las encontramos en Irlanda (un aumento del 84,6 por ciento), Italia (un 51,4) y Reino Unido (un 14,3). Fuera del mercado comunitario, también destaca el caso de Islandia, con un crecimiento del 27,9 por ciento. En otros países los consumidores no han acudido tan alegremente a los concesionarios y Portugal (con un descenso del 25,6 por ciento) y Bélgica (con un 14,4) vuelven a presentar números negativos. También acaban el año con caída de matriculaciones Francia (-0,5), Finlandia (-4,5), Luxemburgo (-6,4) y Suecia (-3,2).

Diciembre ha sido, por tanto, un auténtico salvavidas y, aunque casi todos los países acaban 2002 con descenso de ventas, se ha logrado todo un cambio de tendencia. Incluso Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y Reino Unido logran superar las ventas de 2001.

DaimlerChrysler -arrastrado por su rama estadounidense- es el único gran grupo que no ha sacado partido a este diciembre tan fructífero. Incluso la vapuleada Fiat consigue un aumento de ventas del 14,7 por ciento. Sin embargo, son las marcas foráneas las que han logrado incrementos más fuertes.

Suzuki se presenta como la firma que más ha crecido en diciembre (con un 80,5 por ciento), seguida de Land Rover (43,4), Hyundai (29,7), Nissan (20,3) y Ford (20,1).

El Grupo Volkswagen sigue siendo el que más vende dentro de las fronteras del Viejo Continente. Sumando todas sus marcas y gracias al ímpetu de Seat, ha conseguido comercializar en diciembre 186.535 unidades (un 11,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior).

A las marcas francesas también les ha ido bastante bien: Citroën consigue incrementar sus ventas un 18,5 por ciento, Renault un 18,3 y Peugeot un 7,2 por ciento.

Eso sí, sólo las marcas japonesas parecen que se mantienen imperturbables a la supuesta crisis del sector: Toyota, Mazda, Suzuki y Honda despiden el año con cifras positivas.