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El Accord llegará definitivamente en febrero del 2003 al mercado español, y Honda se ha marcado el objetivo de vender 2.400 unidades en todo el año. En principio serán dos las motorizaciones que montará esta berlina de cuatro puertas, ya que no será hasta noviembre de 2003 cuando aparezca un turbodiesel de 2,2 litros. El desarrollo de este motor es, según los directivos de la marca, cien por cien de Honda, si bien el sistema de inyección directa lo ha desarrollado Bosch.

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p> Los dos motores de gasolina estarán disponibles con cajas automáticas de cinco relaciones con mando secuencial. La manual, sin embargo, tendrá cinco marchas en el 2 litros y seis en el 2.4. Este último es además el único que incluye control electrónico de estabilidad -denominado VSA-, al contar con acelerador electrónico. El 2 litros, que es el mismo motor del Stream y el CR-V, recurre a un acelerador convencional por lo que es incompatible con la actuación del VSA.

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p> El Accord es, por tanto, una de las pocas berlinas de esta categoría con un motor de más de 150 CV, que no ofrece ni tan siquiera en opción el control electrónico de estabilidad. Es de suponer que en un futuro, cuando el 2.0 adopte un acelerador tipo by Wire disponga entonces de VSA.

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p> Prescindir de un motor de seis cilindros en esta categoría no deja de ser un factor en contra, sobre todo si se busca un posicionamiento alto dentro del segmento. Honda suple esta ausencia con el elevado rendimiento de los motores con distribución i-VTEC, aunque ello suponga llevar el motor a un régimen muy elevado para aprovecharlo al máximo. En cualquier caso no cabe duda que el espíritu deportivo del que presumen en Honda está siempre presente, por el carácter de los motores y la afinada puesta a punto del bastidor. Aunque para desilusión de los incondicionales de la marca, una futura versión Type-R mucho más radical para el mercado español queda de momento descartada.

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p> Una vez en marcha sorprende gratamente el motor de 2 litros. Sus 155 CV parecen más en realidad, y dotan al Accord de un excelente dinamismo. Las suspensiones permiten realizar una conducción deportiva muy gratificante, y rodar a elevados cruceros por autopista con toda seguridad. El cambio de cinco relaciones hace honor a la buena fama de las cajas de cambio de Honda, muy precisa y rápida. Lástima que este motor no cuente con el cambio de seis relaciones para redondear el conjunto. El 2.4 por su parte es idéntico en bastidor y comportamiento, aunque lo que realmente se aprecia es una mejor respuesta del motor a bajo régimen. Aún así, tal vez no merezca la pena pagar más de 6.000 euros por esos 35 CV de diferencia.

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p> En lo que al equipamiento se refiere, el acabado Comfort es el más básico e incluye de serie airbags frontales, laterales y de cortina, ABS con EBD, climatizador dual y radio CD. El Sport, pese a esta denominación, comparte los mismos reglajes de suspensión que el Comfort, y se diferencia por incorporar llantas de 16 pulgadas con neumáticos más anchos, alarma, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, control de crucero, y volante y pomo forrados en piel. La motorización 2.4 sólo se comercializa en acabado Executive, que añade al anterior equipamiento control de estabilidad VSA, luces de xenón con lavafaros, tapicería de piel y techo solar. Únicamente en la versión con cambio automático se incluye también un navegador por DVD con pantalla táctil.

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p> Junto a la berlina de cuatro puertas llegará en el 2003 con las mismas motorizaciones y acabados, la carrocería familiar denominada Tourer. Cuenta con la batalla alargada en cinco centímetros y con un sistema automático de apertura del portón trasero, que también puede ser accionado a distancia con el mando de la llave. El precio del Tourer será unos 1.200 euros más caro con respecto al de la berlina. Los precios del modelo, en su gama inicial, están comprendidos entre 21.000 y 30.600 euros.

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