El Dakar se viste de luto

Durante estos días, los participantes del Dakar han sufrido en su propia piel los rigores de la carrera africana. Abandonos y accidentes han sido la nota predominante de una prueba que el sábado se cobraba a su víctima número 40, el copiloto francés Bruno Cauvy.
-
El Dakar se viste de luto

Quien pensara que el Dakar se había convertido en una carrera domesticada se equivocaba de pleno. Durante los últimos días, los participantes de la famosa carrera por el desierto, que ya ni sale de París y que tampoco termina en Dakar, han sufrido los rigores de la misma en forma de accidentes y abandonos.

<

p> El caso más luctuoso se produjo el pasado sábado, cuando un copiloto francés, Bruno Cauvy, perdía la vida al volcar el vehículo con el que competía al superar una duna. La suerte se alió con su compañero, Daniel Nebot, que sólo sufrió contusiones lumbares, pero dejó totalmente desasistido a Cauvy, que falleció antes de que llegaran las asistencias. Esta es la víctima número 40 en la historia del Dakar.

<

p> Roma, gafado
También de mala suerte, aunque en menor medida, está cargado el español Joan “Nani” Roma. El piloto de motos catalán se vio obligado a abandonar, una vez más, la prueba africana. Y van siete en ocho participaciones.

<

p> Su historial está lleno de sinsabores y mala suerte. Así, ha sufrido cinco caídas, una avería y un choque contra una piedra, pero eso no parece echarle para atrás, ya que ha anunciado que piensa volver el año que viene e incluso hasta que se jubile. Sin embargo, la tristeza se reflejaba en la cara y palabras de Roma: “Cada año te vas consumiendo un poco y es duro porque esta carrera es muy difícil prepararla. Son muchos meses, mucho trabajo, mucha historia y luego que pase esto es una faena. Pero así es el Dakar”.

<

p> Roma encabeza la lista de españoles que se han visto obligados a abandonar el Dakar en los últimos días. Así, en la categoría de coches, hemos tenido que decir adiós a las parejas Miguel Prieto/Alvaro Velminho, Manuel Plaza/Ignacio Salvador, Antonio Ramos/Eduardo Naval, Martín Balda/Facundo Vitoria y Jordi Arcarons/Josep Más Vilarrasa. En motos han abandonado Rodolfo García Mochales, Enrique Medina, Francisco Javier Bellot González e Isidro Esteve.

<

p> Pero la carrera sigue y los verdaderos protagonistas son los que aún sobreviven, deportivamente hablando. La etapa de ayer, la undécima, tuvo como principal protagonista un hecho extradeportivo: la explosión de una mina antipersonas en la frontera entre Libia y Siria. Ésta, que explosionó al paso de un camión de asistencia, únicamente produjo el reventón de una rueda sin que se tuvieran que lamentar ninguna desgracia personal. La organización ha respondido con prontitud y ha señalado que no se reemprenderá la carrera hasta que el ejército egipcio asegure la zona, algo que sucederá en unas horas..

<

p> Peterhansel y Sainct, líderes
En lo meramente deportivo, la undécima etapa fue para el francés Stéphane Peterhansel (Mitsubishi), que, gracias a esta victoria, se afianza en el liderato de la prueba. Tras él se situó su compatriota Luc Alphand (BMW) y el segundo en la clasificación, el japonés Hiroshi Masuoka, al que ya aventaja en 16:32. Entre los españoles, los mejores posicionados en la general son José María Serviá (octavo) y José Luis Monterde (duodécimo).

<

p> En motos, la etapa fue para el italiano Fabrizio Meoni (KTM), que se impuso al líder, el francés Richard Saint (KTM), y al también galo Cyril Despres (KTM). El español Marc Coma fue quinto.

<

p> La general sigue encabezada por Sainct, seguido por los citados Despres y Meoni, mientras que Coma ya es noveno.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...