La Opep da un respiro al mundo

A partir del 1 de febrero, los países de la Opep aumentarán sus exportaciones en 1,5 millones de barriles diarios. Esta decisión, tomada ayer en Viena, deberá aliviar un poco la presión que soportan las economías industrializadas, que han sufrido con pavor la última escalada de precios vivida por el petróleo.
-
La Opep da un respiro al mundo

A lo largo del último año, el barril de petróleo se ha encarecido un 45 por ciento, una cifra que espanta a los responsables de las economías occidentales, tan dependientes de este mineral para mantenerse vivas.
La subida, que fue muy progresiva durante 2002, se ha acelerado en los dos últimos meses (+25 por ciento) por culpa de la huelga general que vive Venezuela, que mantiene casi paralizada a PDVSA, la gigantesca empresa estatal de petróleos.
El paro de esta compañía (en la foto) ha sacado del mercado una cantidad de crudo que, según los analistas, estaría entre los dos y los tres millones de barriles diarios. Pocas veces en la historia se había producido una ausencia de petróleo tan amplia y en todos aquellos casos se consideró una crisis importante: Guerra árabe-israelí de 1973, guerra entre Irán e Irak y los dos conflictos del Golfo Pérsico.

<

p> Ante lo que podía ser una crisis impredecible, con Irak a punto de ser atacado por Estados Unidos, la Opep ha decidido curarse en salud y poner más petróleo en circulación para calmar los ánimos de los mercados. Así, desde el 1 de febrero, todos los miembros del cártel, excepto Irak y Venezuela, bombearán hasta 1,5 millones de barriles más cada día, con lo que su oferta se situará en 24,5 millones, un 6 por ciento por encima de la última cuota acordada por el cártel.

<

p> El país que más aportará será Arabia Saudí, el gran aliado de Estados Unidos en Oriente Medio y principal impulsor de este aumento de la producción. De hecho, los saudís se ofrecieron para extraer dos millones de barriles suplementarios cada día, de modo que se cubriese la falta de crudo venezolano. Al final, abrirán el grifo en medio millón más diario, mientras que el resto del aumento se distribuirá entre sus socios, que ya están cercanos al límite de su capacidad de extracción.

<

p> “No habrá escasez”
Abadallah Ben Hamed Al Attiya, ministro del Petróleo de Arabia Saudí, aseguró tras la reunión de Viena que no han recibido presiones de Estados Unidos para que se aumentase la venta. Esta posibilidad se ha barajado en medios periodísticos especializados ante el sorprendente volumen del incremento aprobado por la Opep. Lo normal hubiera sido que el montante añadido no superase el medio millón de barriles diarios, cantidad habitual en estos casos y cifra estipulada por el mecanismo de seguridad de la organización. “Decidimos triplicar esa cantidad para dar una señal de confianza a los mercados”, explican en la Opep.

<

p> El cártel asegura que no permitirá que haya escasez y que hubiera preferido contar con el apoyo de países ajenos, como México, Rusia y Noruega, pero éstos han explicado que no pueden bombear más de lo que bombean actualmente. Ante esta dificultad, la Opep asegura que decidió cubrir por sí misma todo el hueco.

<

p> Al parecer, esta solidaridad de los petroleros con el mundo no es tan loable. El viernes, el barril de brent, la referencia europea, cerraba casi a 30 dólares en Londres, mientras que en Nueva York, el bidón de Texas se pagó casi a 32 dólares. Con estos niveles, las alarmas de todo el mundo se dispararon. La Agencia Internacional de la Energía, el organismo creado por los países occidentales para defenderse en estas situaciones, anunció el mismo viernes que podría abrir sus reservas estratégicas para frenar el alza de los precios.
Estas reservas serían suficientes para tapar el problema venezolano, pero no podrían abastecer al mercado si, además, estalla la guerra en Irak y sale de la circulación el crudo de este país.

<

p> Consciente de esta debilidad, la Agencia se jugó el órdago de abrir sus reservas y, ante esta competencia inesperada, los analistas creen que la Opep se vio forzada a mover más petróleo del que realmente ella misma quería.
Además, no conviene olvidar que la Opep -a quien no le importa mucho lo que pase con el crudo nórdico o el norteamericano- no está muy interesada en que su propio petróleo se encarezca demasiado. Sabe que, si resulta muy caro, los compradores volverán sus ojos a México, Noruega o Rusia, países que arañarían cuota de mercado a la Opep. Por eso les interesa mantener los precios estables.

<

p> Ahora, la organización esperará hasta el 11 de marzo para revisar otra vez sus cuotas. Si antes de esa fecha Venezuela recupera la normalidad, podría haber también un acuerdo para reajustar las exportaciones antes.

<

p> El gasóleo, en precios récord
Con una subida tan fuerte del crudo en los últimos meses, no es de extrañar que los combustibles estén carísimos. El gasóleo, por ejemplo, se vende a su precio histórico más alto, 738 céntimos (130 pesetas) por litro en algunas zonas y 73 céntimos de media nacional. Este nivel no se alcanzaba desde el año 2000, cuando otra crisis energética desató la virulenta huelga de los transportistas.

<

p> El combustible Diesel, el más utilizado, ha subido un ocho por ciento en un año y, sólo en las dos últimas semanas, un dos por ciento.
Por su parte, la gasolina sin plomo de 95 es ahora un 4,5 por ciento más cara que a principios de diciembre y ya cuesta 83 céntimos por litro.

<

p> Es de prever que, si la Opep no logra calmar los ánimos de los mercados, estos índices seguirán subiendo, con lo que los consumidores lo notarán directamente en sus bolsillos.

AUTOPISTA TV
Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...