España capea el fin de semana más duro del invierno

Más de doscientos pueblos aislados, 6 comunidades en alerta, ocho grados bajo cero en algunos termómetros, cientos de camiones bloqueados, veinte puertos cerrados al tráfico... Es el balance del fin de semana más duro del invierno. Sin embargo, el temporal no ha sido tan crudo como se esperaba y el máximo responsable de Protección Civil ha tenido que dar explicaciones.
-
España capea el fin de semana más duro del invierno

El alcalde de Madrid decidía sacar las máquinas quitanieves a unas calles que permanecieron despejadas todo el fin de semana, mientras en el centro de Ávila eran necesarios más de 150.000 kilos de sal para combatir el hielo. El temporal remite y algunos aseguran que no ha sido tan grave como pronosticaban los responsables de Tráfico.

<

p> Sesenta mil niños no fueron al colegio el viernes, ya que muchos servicios de transporte escolar dejaron de funcionar y muchos hoteles quedaron vacíos durante el fin de semana. Hemos sufrido un "exceso de precaución", asegura el sector turístico de Cataluña, donde las reservas hoteleras han caído un 35 por ciento.

<

p> El máximo responsable de Protección Civil, Juan San Nicolás, ha decidido dar explicaciones de lo que considera una actuación correcta y eficaz. Según asegura, las predicciones meteorológicas se cumplieron, "aunque en Madrid por suerte no nevara". El principal problema se registró en las carreteras, ha destacado. Así, el fin de semana arrancó con más de 200 tramos afectados por la nieve y el hielo.

<

p> Lo peor, en el norte
Las comunidades más afectadas fueron Castilla y León, Asturias y Cantabria, pero la nieve también hizo su aparición en Almería, Alicante, Valencia, Granada, Toledo y Zaragoza.

<

p> El peor día fue el viernes, cuando algunos termómetros marcaban ocho grados bajo cero. Más de 170 pueblos asturianos estaban aislados, 190 camiones bloqueados en Baños de Montemayor (Mérida) y calles del centro de Ávila cortadas al tráfico. En Galicia, la Consellería de Educación decidió no sacar los autobuses de transporte escolar y en Guijuelo (Salamanca) se tuvo que habilitar un pabellón de deportes para alojar a 120 viajeros de varios autobuses de línea.

<

p> El sábado arrancaba con diecisiete puertos de montaña cerrados al tráfico y con la obligación de usar cadenas en más de medio centenar. Aun así, muchos no siguieron las recomendaciones de no coger el coche dadas por la DGT y, desde primera hora de la mañana, los estacionamientos de Navacerrada ya estaban completos.

<

p> El riesgo de heladas se mantuvo en todas las carreteras españolas, mientras la nieve persistía en el norte de España. Por el puerto del Pontón (Cantabria) y el de Pajares (Asturias) se podía circular con cadenas, mientras que el de San Glorio, que une Cantabria y León, quedaba cortado por aludes. A partir de mañana, según el Instituto Nacional de Meteorología, remitirá el temporal y las temperaturas comenzarán a suavizarse gracias a la entrada de aire del Atlántico.

<

p> El director general de Protección Civil, Juan San Nicolás, saca una conclusión de este fin de semana: "Hay planificación y medios para poder activar todos los mecanismos de prevención y ahí estaban dispuestos".

<

p> Según datos de la Dirección General de Tráfico, desde las 15:00 horas del pasado viernes hasta las 24:00 horas de ayer se han producido dieciocho accidentes mortales de tráfico, veinte personas han perdido la vida, seis han resultado heridas de gravedad y otras seis de carácter leve.

<

p>

Te recomendamos

No hay mejor manera de conocer un producto que poder probarlo a fondo. Bridgestone y ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Range Rover sorprendió a todos con la llegada de su último SUV. El Range Rover Velar ...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...

Uno de los motivos principales a la hora de comprar un coche de segunda mano es el pr...