Otro accidente en el paso a nivel donde murieron 12 personas en 2001

Nuevo accidente en el paso a nivel de Los Rodeos (en Lorca, Murcia). Un tren ha arrollado una furgoneta en el mismo cruce donde hace dos años murieron doce personas. En esta ocasión, ha habido nueve heridos. Mientras que el Gobierno y el Ministerio de Fomento defiende su actuación, la oposición les recuerda sus promesas incumplidas.
Autopista -
Otro accidente en el paso a nivel donde murieron 12 personas en 2001

Ayer se cumplían exactamente dos años y seis días del accidente del paso a nivel de Los Rodeos (Murcia): doce ecuatorianos perdían la vida al ser arrollada por un tren de cercanías la furgoneta en la que viajaban. Tras los funerales, tanto Fomento como el Gobierno regional de Murcia anunciaron que la supresión de estos cruces sería uno de sus objetivos primordiales.

<

p> El director general de Transportes del Gobierno de Murcia, Gregorio Alburquerque, incluso ponía una fecha sobre la mesa: "En los próximos seis meses se suprimirán los pasos a nivel de la región con un plan coordinado con Fomento en el que se invertirán 3.000 millones" (de las entonces vigentes pesetas). Han pasado muchos meses más, además de otro accidente, y el cruce de Los Rodeos sigue igual.

<

p> En noviembre de 2001, el Ministerio y la consejería de Obras Públicas de Murcia firmaron un convenio para eliminar éste y otros 13 pasos. De momento, sólo existe un anteproyecto y el alcalde de Lorca ha recibido su borrador hace un mes (casi con un año de retraso).

<

p> No es el único caso: según datos de Renfe y descontando los cruces que Fomento asegura haber suprimido, quedan en España 2.720 pasos a nivel.

<

p> El cruce de Los Rodeos
Ayer, a las 14:50 horas, una furgoneta, una Citroën Berlingo, era arrollada en el paso a nivel de Los Rodeos. Nueve personas resultaron heridas y el primer vagón del tren descarriló.

<

p> Renfe cataloga este paso como de "tipo A", es decir, regula carreteras y vías férreas de poco tráfico. Este tipo de cruce cuenta con tres postes consecutivos y un stop al llegar a la vía. Según una nota oficial de la compañía, "el paso a nivel se encuentra debidamente señalizado y tiene una perfecta visibilidad de 700 metros".

<

p> Para el diputado regional del PSOE, Diego Martínez, "este cúmulo de accidentes pone de manifiesto la necesidad de actuaciones coordinadas entre distintas administraciones para mejorar y solucionar la red ferroviaria de la región".

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...